Power Query es un complemento de Microsoft Excel que inicialmente fué creado para importar datos, pero ha crecido hasta ofrecer algo parecido a una base de datos dentro del propio Excel, que incluso cuenta con su propio lenguaje de consultas.
En este caso muestro usando un Microsoft Excel 2016 una de las tareas más sencillas que se pueden hacer con Power Query, como es el cruce de dos listados.
El primer paso, es convertir ambos listados en tablas, ya sea desde al menú correspondiente o con la combinación de teclas CTRL + T (esta combinación selecciona por defecto todo el rango continuo de celdas)
Luego, dependiendo de la versión de Excel, desde la pestaña Datos o desde la pestaña PowerQuery, seleccionamos la opción "desde tabla".
Esto abre la ventana de power query.
Solo tenemos que guardar e indicar crear solo conexión.
Repetimos este paso con la segunda tabla.
Nuevamente entramos a Power Query, indicando que deseamos combinar consultas.
Seleccionamos las dos tablas y el único campo de cada una de ellas y cerramos.
Luego solo queda indicar a Power query donde queremos que se muestre el resultado.
Este método es incluso más rápido que el tercero que mostraba la próxima semana usando una búsqueda binaria para resultados exactos mezclando BUSCARV y SI.
Como ventaja sobre los métodos que mostré la semana pasada, recordar que no necesita que las tablas estén ordenadas.
Os dejo el video del paso a paso:
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