lunes, 28 de diciembre de 2020

Arrastrar vs doble clic para rellenar fórmulas

Existen varias formas de rellenar una columna con fórmulas.

1. Atrástrando
2. Haciendo doble click
3. Copiar y pegar

Según el caso la forma más cómoda puede ser arrastrar o hacer doble click.

Para columnas con muchos datos el doble click es mucho más cómodo.

Pero esta forma de rellenar columnas presenta un inconveniente.

Al hacer doble click, dejamos en manos de la aplicación decidir hasta que fila rellenar la fórmula.

Esto no es un problema si en la columna adyacente no hay huecos, pero en caso de que los haya, el relleno finaliza a las altura del primer hueco.

Esto puede provocar que tengamos filas sin fórmula, y Microsoft Excel asume por defecto el valor de cero para las celdas vacías, lo que puede generar errores en los resultados.



Copiar el color exacto de una celda con el código HSL

En la hola de calculo Microsoft Excel es posible consultar el color exacto de una celda.

Una de las formas es comprobando sus componentes HSL del inglés Hue, Saturation, Lightness – (Matiz, Saturación, Luminosidad).

El proceso es muy similar al usado para comprobar los componentes RGB (Red, Green, Blue).

Para ello accederemos a más colores en la paleta de colores de Excel, y seleccionamos la opción "más colores".



Luego seleccionamos la pestaña "Personalizado" que es donde se muestran los valores de cada componente del color.

Existen dos modos de color a seleccionar, la opción por defecto es "RGB".

Seleccionaremos la opción HSL en el control desplegable "Modelo de color".





De esta forma se pueden ver  y modificar los componentes Matiz, Saturación y Luminosidad de cada color.

Copiar el color exacto de una celda con el código RGB

En la hoja de calculo Microsoft Excel es posible consultar el color exacto de una celda.

Una de las formas es comprobando sus componentes RGB (Red, Green, Blue).

Para ello accederemos a más colores en la paleta de colores de Excel, y seleccionamos la opción "más colores".



Luego seleccionamos la pestaña "Personalizado" que es donde se muestran los valores de cada componente del color.

Existen dos modos de color a seleccionar, la opción por defecto es "RGB":


De esta forma se pueden ver  y modificar los componentes Rojo, Verde y Azul de cada color.

domingo, 27 de diciembre de 2020

Filtrar usando columna auxiliar

En ciertos casos aplicar todos los casos de un filtro puede ser complejo, en ese caso es útil usar una columna auxiliar que se irá rellenando con algún valor indicativo y que posteriormente será por la que se filtre.

Imaginemos que deseamos filtrar los datos de facturación de los clientes de los siguientes códigos postales:

36125
12458
12563
25666
12356
33241

La solución más sencilla podría pasar por tener una columna auxiliar en la que se indique un valor para los campos filtrados y otro para los que no se desee filtrar.

Otra posibilidad es que alguien esté punteando un listado contra otro documento y lo marque en una columna auxiliar.

Yo suelo usar una columna titulada Filtrar o Revisar, y poner como datos si o no.



Nota: Nunca es buena idea asumir que una celda vacía es un dato correcto. Por ejemplo asumir que no queremos filtrar las filas con la casilla vacía, ya que es fácil que una casilla no se haya cubierto, y aún esté pendiente decidir si se debe filtrar o no.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Copiar formato de una celda a varias celdas o regiones

 La opción de copiar formato, tiene una forma de uso que mucha gente desconoce.

Es posible copiar el formato de una celda y pegarla en varias celdas consecutivamente, sin que estas tengan que ser consecutivas ni tener que volver a pulsar el botón de copiar formato.

El proceso es el mismo, pero en lugar de pulsar una vez el botón de copiar formato, es preciso hacer doble click en el mencionado botón.

Esto hace que hasta que se vuelva a pulsar el botón de copiar formato, se pegarán los formatos en todas las celdas o regiones que se seleccionen.



Copiar formato de una celda a varias celdas consecutivas (región, fila o columna)

 En el post "Copiar formato de una celda a otra" se explicaba como copiar en un único paso todos los formatos de una celda a otra.

También es posible aplicar a más estos formatos en un único paso a más de una celda, con la condición de que todas las celdas sean consecutivas, como puede ser una fila o una columna completas, o una selección de celdas.





Copiar formato de una celda a otra

Una de las herramientas que suele incluir cualquier herramienta ofimática, y más concretamente Microsoft Excel, e la opción de copiar formato.

En su forma de funcionamiento más sencilla, permite pulsando el botón copiar formato, aplicar todos los formatos que tenga la celda actual a la celda destino.

Esto permite aplicar en un único paso, tipos de letra, alineaciones, tamaño de fuente, colores de fondo y de primer plano, etc. 

Es una herramienta que puede ahorrar muchos pasos improductivos a la hora de formatear un documento.

El proceso es el siguiente.