miércoles, 7 de julio de 2021

Gráfico de tarta en Microsoft Power BI

Partiendo de los datos cargados de la tabla de un documento de Microsoft Excel, que vimos como importar ayer, hoy vamos a crear el gráfico más sencillo.

Para crear un gráfico en Power BI, debemos dirigimos a la ventana Informe.

Esta es la ventana por defecto.


En el centro veremos un mensaje indicando "Creación de objetos visuales con sus datos".

Esta es la zona donde a modo de lienzo comparemos los componentes visuales para mostrar los datos.

Esta parte es similar a la creación de gráficos en Microsoft Excel.



A la derecha de esta ventana encontramos el panel de visualizaciones.

En él podemos seleccionar los objetos visuales a insertar en la pantalla informe.

Para colocar un gráfico de tarta, debemos seleccionar la opción "Gráfico circular".

Se mostrará en pantalla, en color gris, un ejemplo de cómo se va a ver el gráfico.

Nos permite redimensionarlo, aunque eso es mejor dejarlo para cuando ya esté mostrando los datos.


Ahora queda indicar que datos debe mostrar.

En nuestro caso, seleccionamos los campos, estudios, que se mostrará en la leyenda, y número de asistentes, que será el que se usará para generar los sectores de la tarta.


Finalmente vemos ya nuestro gráfico de tarta en color.


En este momento se muestran además la leyenda y las etiquetas de datos.

Este es el momento adecuado para decidir en tamaño adecuado y la posición definitiva dentro del informe.

Se debe tener en cuenta que normalmente en Power BI, see suele mostrar más de un gráfico en la misma pantalla, aunque es posible crear varias hojas al estilo de Microsoft Excel.


Cómo podéis apreciar, el proceso de creación de un gráfico funciona al revés que en microsoft Excel.

En Excel, habitualmente, primero seleccionamos los datos y luego el tipo de grafico, mientras en Power BI primero seleccionamos el tipo de grafico, para luego asignarle los datos que debe mostrar.

martes, 6 de julio de 2021

Carga de datos en Power BI desde una tabla de Microsoft Excel e interfaz de uso.

A la hora de cargar datos desde una hoja de cálculo de Microsoft Excel, una mejor opción es hacerlo desde una tabla.

Al abrir el menú de selección de datos, en la parte inferior, podremos seleccionar las tablas que incluya el documento, en lugar de seleccionar una hoja entera.

Simplemente seleccionando la tabla adecuada y pulsando el botón Cargas, los datos de cargan en el modelo de datos.

Pero ya sea de una forma o de la otra, tras un momento, los datos estarán disponibles para comenzar a analizar.



Se abre una ventana modal en la que se muestra como cargan todas las tablas seleccionadas.


Posteriormente podremos acceder a tres pantallas diferentes, en las que podremos interactuar de forma diferente con estos datos.


La primera es la ventana informe, en la que podremos crear informes con componentes visuales basados en estos datos.


La segunda es Datos, que nos permite ver una versión tabular de los datos importados.


Y finalmente la pantalla Modelo, en la que podremos ver las relaciones entre las distintas tablas importadas.



lunes, 5 de julio de 2021

Carga de datos en Power BI desde Microsoft Excel.

En power BI es posible cargar datos desde Microsoft Excel.

A diferencia de hacerlo desde un fichero de texto o un CSV al hacerlo desde Microsoft Excel nos encontramos en que puede existir más de una hoja.

Incluso uno de los problemas puede ser que seleccionemos más cerdas de las realmente necesarias.

Vamos a ver paso a paso cómo seleccionar la parte imprescindible del documento de Microsoft Excel.


Disponemos de dos opciones para cargar los datos, desde la cinta de opciones o desde el acceso rápido situado en el centro de la pantalla.

Seleccionamos el fichero.


Y se nos muestra una ventana en la que podemos ver toda las hojas del documento de Microsoft Excel.

En esta opción podemos seleccionar hojas enteras.


En la parte inferior se puede seleccionar una tabla en lugar de una hoja.

Esto hace que no se carguen columnas innecesarias, optimizando la carga de los datos.


Finalmente solo queda pulsar en el botón Cargar para que los datos se añadan al Modelo de datos.


Esta segunda opción nos va a ahorrar cargar celdas son datos que luego habrá que eliminar.

En caso de que no existan tablas habrá que cargar la hoja correspondiente, por lo que es una buena práctica crear tablas con los datos a importar.

domingo, 4 de julio de 2021

Como mostrar dos Series en un gráfico de tarta.

En Microsoft Excel no es posible mostrar dos series en un gráfico tarta.

Para ello debemos recurrir a mostrar dos gráficos de tarta o un gráfico de anillo.

En el vídeo muestro cómo copiar un gráfico de tarta para general el segundo gráfico de la forma más rápida y efectiva posible.


En Microsoft Excel si generamos un gráfico de tarta basándose en dos series de datos solo se mostraran los datos de la primera serie.

Sin embargo si accedemos a la configuración veremos que el gráfico incluye ambas series.

Una de las mejores formas de mostrar los datos de las dos series es usar dos gráficos en paralelo.

Para hacer realizar el segundo gráfico con la forma más sencilla es copiar el primero y pegarlo usando una combinación de teclas CTRL + V o la opción de botón derecho pegar.

Esto nos generará un segundo gráfico idéntico al primero.


Si en el segundo gráfico accedemos a las opciones de selección de datos podremos decidir qué datos se muestran.

Para ello accederemos a la ficha diseño datos y dentro de ella a "Seleccionar datos".


Esta opción nos da acceso a la ventana de configuración en la cual podremos desmarcar todas las series que no nos interesen y dejar marcada la serie que queremos mostrar.


De esta forma en solo dos pasos hemos conseguido un gráfico idéntico al anterior pero mostrando los datos de una serie distinta.


De esta forma habremos conseguido un gráfico idéntico al anterior, manteniendo exactamente la misma configuración.

sábado, 3 de julio de 2021

Datos porcentuales en gráficos de tarta

 

La mejor forma de mostrar un dato en porcentaje en un gráfico en Microsoft Excel es usando un gráfico de tartas.

Podemos partir de unos datos numéricos para crear nuestro gráfico de tartas sin tener que calcular los porcentajes correspondientes.

En la opción gráficos insertar tenemos varias opciones para gráficos de tartas y anillos.


La explicación del gráfico y ya nos indica que lo que va mostrar son los porcentajes referidos al 100% sumando los datos que le hemos mostrado.

Asimismo indica que no es un gráfico adecuado cuando hay muchos elementos a mostrar, ya que generaría muchos sectores pequeñitos en los cuales no se distinguían correctamente los datos.


Una vez aceptado que se muestra directamente el gráfico de tartas sin tener que haber calculado en ningún momento los porcentajes correspondientes.



Una variación del gráfico de tartas en gráfico de anillos que permite mostrar más de una serie de datos simultáneamente.

viernes, 2 de julio de 2021

Porqué usar colores para codificar información en una hoja de cálculo es mala idea (parte 4) Ceguera al color

Finalmente la última y más importante razón para no codificar información en colores, es la Ceguera al color.

También conocida como daltonismo, es sufrida en sus diversas variantes por un 8% de la población a nivel mundial. Esto es que de cada 13 personas una tendrá problemas para identificar correctamente los colores.

La población mundial es aproximadamente de 7900 millones de personas.

Esto implica que ese 8% se corresponde con un total de 632 millones de personas, que van a tener dificultades de visión para identificar los colores.


Tal como se indica en la wikipedia.

El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó.1​ El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color o tricrómatas.

Ejemplo de una carta de color Ishihara. El número "74" debe ser claramente visible para los individuos con visión normal. Las personas con tricromacia pueden leer "21", y aquellos con acromatopsia no distinguen ningún número.




Una persona sin ninguna alteración visual al color, (el 92 % de la población mundial) identificará correctamente los colores que usemos.

Espectro que visualiza una persona sin ninguna alteración en la percepción del color.


Para la misma gama de colores un usuario con deuteranopia verá los siguientes colores.

Espectro que visualiza una persona con deuteranopia. (ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde)

En el caso de la protanopia (ausencia total de los fotorreceptores retinianos del color rojo) verá la siguiente gama.

Espectro que visualiza una persona con protanopia.



Otro caso es la tritanopia (ausentes los fotorreceptores retinianos del color azul)

Espectro que visualiza una persona con tritanopia.



Fuente de la información Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Daltonismo

jueves, 1 de julio de 2021

Porqué usar colores para codificar información en una hoja de cálculo es mala idea (parte 3)

A la hora de codificar información con colores con una hoja de datos de Microsoft Excel deberíamos para darnos a pensar si esos colores para poder ser modificado por el usuario final.

Un detalle tan sencillo como seleccionar un nuevo tema de color o copiar los datos y pegarlos en un documento de Excel con otro tema puede arruinar toda la codificación de colores.

En la imagen vemos como quedaría nuestro codificación eligiendo un tema de tonos azules.

Otra cosa que sucede es que como podemos ver los dos primeros tonos azules son prácticamente iguales con lo cual perdemos la capacidad de diferenciar dos de los datos.

Este tipo de tonalidades puede ser habitual en gente que tenga problemas visuales.

Debemos recordar que estadísticamente sobre un 20 % de la población sufre alguna tipo de daltonismo. Por lo cual es posible que esa persona para poder ver mejor los datos aplique un tema de su agrado modificando totalmente los colores que hemos definido.