miércoles, 20 de octubre de 2021

Saber si las filas son pares o impares en Microsoft Excel

Hoy veremos otra forma de saber si un número es par o impar, con la función ES.PAR.


Usando el asistente buscamos la función ES.PAR 

Esta función recibe un único parámetro que debe ser un número entero.

Y devuelve si es par.

En caso de ser par devuelve VERDADERO, y en el caso contrario devuelve FALSO.

Podemos ver lo que devuelve al pasarle un 1.

Arrastramos la función, usando referencias relativas. (Sin los dólares)

Y obtenemos un dato que se irá alternando con cada fila.


Existe una función similar denominada ES.IMPAR.

Mañana la uniremos al formato condicional para ver el resultado.

martes, 19 de octubre de 2021

Como saber el número de fila en Microsoft Excel

Explico como usar la función Fila en Microsoft Excel, sin parámetros.

Con esta función, unida a la vista ayer (RESIDUO) podremos simular el comportamiento visual de una tabla al incluir o eliminar filas.


En primer lugar accedemos al asistente de funciones para insertar la función FILA.

Esta función tiene dos formas de funcionamiento, dependiendo de si le indicamos un parámetro o no le indicamos ninguno.

Si indicamos una referencia, nos devolverá la fila a la que pertenece la celda referenciada.

Pero en este caso nos es más útil el comportamiento sin parámetros.

En este segundo caso, la función FILA devuelve la fila en la que se encuentra.

Al arrastrar la función obtendremos los números de filas correspondientes.

Como veis la función es exactamente la.misma en todas las filas, pero el resultado de uelto es diferente en cada caso.


Puede parecer una función poco útil, y por si sola lo es, pero en combinación con otras puede resultar muy útil.

lunes, 18 de octubre de 2021

Cálculos del resto de la división entera en Microsoft Excel

Mostramos como calcular el resto de la división entera mediante la función Residuo.

En breve usaremos esta función para introducir una nueva forma de formatear filas en colores alternos.

Introducimos la fórmula de Microsoft Excel, RESIDUO.


La fórmula RESIDUO nos muestra el resto de la división entera.

Sabemos que si la división es exacta, el resto será igual a cero. Lo que nos permitirá usar esta función para saber si una división es exacta.

Usaremos un listado de valores que representan el número de fila, y los dividiremos entre dos.

En este caso, la mitad de las divisiones serán exactas.

La función RESIDUO, recibe dos valores que representan dividendo y divisor, y nos devolverá el resto.

Usamos a través de la opción insertar función.

El primer parámetro será el cociente.

El segundo será el divisor.

Colocamos la fórmula en la celda C2.

El resultado de la primera fórmula es cero.


Arrastramos la fórmula.

Y ya obtenemos los resultados buscados.


Este resultado podrá ser usado para colorear las filas.

domingo, 17 de octubre de 2021

Formatear filas alternas en Microsoft Excel mediante filtros.

Otro método para formatear las filas alternas de color en Microsoft Excel es utilizando un filtro para ocultar las filas pares, y colorear las impares.

También se puede aprovechar para colorear de un color distinto el encabezado.

Es un método un poco más lento pero sencillo de ejecutar.


Partimos de un rango sin formato.


Usamos una columna auxiliar, en este caso le llamamos filtro.


En las dos primeras celdas escribimos dos valores distintos, puede ser dos valores cualquiera, en este caso usamos el 1 y el 2.


Lego en la siguiente celda ponemos una referencia a la que contiene el primer valor.

En la celda C4, indicamos +C2.


Pulsamos Enter.


Y hacemos doble click en el selector, para copiar la fórmula hasta el final de la columna.

También podemos arrastrar la celda.


Aplicamos un filtro en la columna auxiliar.


En este caso en la columna C.


Mediante el filtro, ocultamos las filas correspondientes al valor 1.


De esta forma, solo se mostrarán las celdas impares.


Seleccionamos todas menos la primera, y les aplicamos el formato deseado, en este caso un verde claro.


Podemos aprovechar para resaltar la primera fila, con un color distinto.

Usualmente se aplica un color similar, pero más oscuro.


Desactivamos el filtro, para mostrar todos los datos.


Y ya vemos el efecto deseado.


Finalmente podemos eliminar la columna auxiliar.


Y ya tenemos un efecto similar al de las tablas, con líneas alternas de color.


El mayor defecto de este método es que los colores no se actualizan al insertar o eliminar filas, y esto podría obligarnos a aplicarlo nuevamente.

sábado, 16 de octubre de 2021

Formato de bandas en un rango en Microsoft Excel

En los antiguos listados en papel de las impresoras matriciales, solía distinguirse las líneas, resaltando las de colores alternativamente.

En Microsoft Excel, también podemos aplicar ese formato a las tablas, pero no a los rangos.

Existen diversos métodos de hacerlo (desde macros VBA , hasta trucos usando filtros), pero hoy os traigo un truco para aprovechar el formato de las tablas y aplicarlo a rangos en Microsoft Excel.


Comenzamos con un rango cualquiera.

Seleccionamos una celda del rango.

Y lo convertimos en una tabla, usando la opción "Tabla" de la pestaña "Insertar".

Se mostrará una ventana emergente, en la que se pregunta el rango a convertir en tabla, y también a comprobar si la tabla tiene encabezados.

El rango se transforma en una tabla, y se aplica el formato automáticamente.

Podemos saber que es una tabla, por el selector que aparece en la esquina inferior derecha de la última celda de la tabla (la situada más abajo y a la derecha).

Con una celda de la tabla seleccionada, accedemos a la pestaña "Diseño", y en el grupo "Herramientas" seleccionamos la opción "Convertir en rango".


Se muestra una ventana emergente que muestra la pregunta "¿Desea convertir la tabla en un rango normal?"


Si aceptamos la tabla desaparece y vuelve a ser un rango.


Podemos ver que el selector desaparece.



Sin embargo el formato aplicado se mantiene.

De esta forma podremos aprovechar los formatos que Excel aplica a las tablas para aplicarlos a los rangos.

viernes, 15 de octubre de 2021

Vincular valor de celda a WordArt

Además de poder vincular un cuadro de texto o una forma al valor de una celda de la hoja de cálculo Microsoft Office Excel, también es posible hacerlo con los WordArt.

Siendo estos todavía más vistosos que los cuadros de texto o las formas.


Desde la pestaña "Insertar" desde la opción "Texto" insertamos el "WordArt" deseado.

Podemos elegir uno de los mostrados o modificarlo más adelante.

Se muestra un texto de ejemplo, que para nuestro ejemplo ignoraremos.

Con el WordArt seleccionado escribimos la referencia a la celda a la que queremos vincular en la barra de fórmulas, comenzando por el símbolo igual.


A partir de aquí ya está relacionado con el valor de la celda.

Procederemos a modificar el diseño para hacerlo algo más vistoso.

Con el WordArt seleccionado se muestra la pestaña "Formato", y desde ella podremos modificar completamente el WordArt.

Para el ejemplo hemos decidido aplicarle un efecto 3D.

Inmediatamente el texto parece girarse.

Cómo vemos el valor es el mismo del total de las ventas mensuales, que hemos sumado en la celda B14.


Modificamos algunas celdas y vemos cómo el valor se mantiene sincronizado con el de la celda B14.