Otro método para formatear las filas alternas de color en Microsoft Excel es utilizando un filtro para ocultar las filas pares, y colorear las impares.
También se puede aprovechar para colorear de un color distinto el encabezado.
Es un método un poco más lento pero sencillo de ejecutar.
Partimos de un rango sin formato.
Usamos una columna auxiliar, en este caso le llamamos filtro.
En las dos primeras celdas escribimos dos valores distintos, puede ser dos valores cualquiera, en este caso usamos el 1 y el 2.
Lego en la siguiente celda ponemos una referencia a la que contiene el primer valor.
En la celda C4, indicamos +C2.
Pulsamos Enter.
Y hacemos doble click en el selector, para copiar la fórmula hasta el final de la columna.
También podemos arrastrar la celda.
Aplicamos un filtro en la columna auxiliar.
En este caso en la columna C.
Mediante el filtro, ocultamos las filas correspondientes al valor 1.
De esta forma, solo se mostrarán las celdas impares.
Seleccionamos todas menos la primera, y les aplicamos el formato deseado, en este caso un verde claro.
Podemos aprovechar para resaltar la primera fila, con un color distinto.
Usualmente se aplica un color similar, pero más oscuro.
Desactivamos el filtro, para mostrar todos los datos.
Y ya vemos el efecto deseado.
Finalmente podemos eliminar la columna auxiliar.
Y ya tenemos un efecto similar al de las tablas, con líneas alternas de color.
El mayor defecto de este método es que los colores no se actualizan al insertar o eliminar filas, y esto podría obligarnos a aplicarlo nuevamente.
En los antiguos listados en papel de las impresoras matriciales, solía distinguirse las líneas, resaltando las de colores alternativamente.
En Microsoft Excel, también podemos aplicar ese formato a las tablas, pero no a los rangos.
Existen diversos métodos de hacerlo (desde macros VBA , hasta trucos usando filtros), pero hoy os traigo un truco para aprovechar el formato de las tablas y aplicarlo a rangos en Microsoft Excel.
Comenzamos con un rango cualquiera.
Seleccionamos una celda del rango.
Y lo convertimos en una tabla, usando la opción "Tabla" de la pestaña "Insertar".
Se mostrará una ventana emergente, en la que se pregunta el rango a convertir en tabla, y también a comprobar si la tabla tiene encabezados.
El rango se transforma en una tabla, y se aplica el formato automáticamente.
Podemos saber que es una tabla, por el selector que aparece en la esquina inferior derecha de la última celda de la tabla (la situada más abajo y a la derecha).
Con una celda de la tabla seleccionada, accedemos a la pestaña "Diseño", y en el grupo "Herramientas" seleccionamos la opción "Convertir en rango".
Se muestra una ventana emergente que muestra la pregunta "¿Desea convertir la tabla en un rango normal?"
Si aceptamos la tabla desaparece y vuelve a ser un rango.
Podemos ver que el selector desaparece.
Sin embargo el formato aplicado se mantiene.
De esta forma podremos aprovechar los formatos que Excel aplica a las tablas para aplicarlos a los rangos.
Además de poder vincular un cuadro de texto o una forma al valor de una celda de la hoja de cálculo Microsoft Office Excel, también es posible hacerlo con los WordArt.
Siendo estos todavía más vistosos que los cuadros de texto o las formas.
Desde la pestaña "Insertar" desde la opción "Texto" insertamos el "WordArt" deseado.
Podemos elegir uno de los mostrados o modificarlo más adelante.
Se muestra un texto de ejemplo, que para nuestro ejemplo ignoraremos.
Con el WordArt seleccionado escribimos la referencia a la celda a la que queremos vincular en la barra de fórmulas, comenzando por el símbolo igual.
A partir de aquí ya está relacionado con el valor de la celda.
Procederemos a modificar el diseño para hacerlo algo más vistoso.
Con el WordArt seleccionado se muestra la pestaña "Formato", y desde ella podremos modificar completamente el WordArt.
Para el ejemplo hemos decidido aplicarle un efecto 3D.
Inmediatamente el texto parece girarse.
Cómo vemos el valor es el mismo del total de las ventas mensuales, que hemos sumado en la celda B14.
Modificamos algunas celdas y vemos cómo el valor se mantiene sincronizado con el de la celda B14.