martes, 16 de noviembre de 2021

Moverse entre hojas en PowerBI mediante el menú contextual

En PowerBi se puede cambiar de página / hoja pulsando con el ratón en la pestaña.

Con la flecha podemos desplazar una pantalla las pestañas a derecha o izquierda, pero la hoja seleccionada no cambiará hasta pulsar con el ratón en la etiqueta de la hoja.

Al igual que en Excel, también existe un menú contextual que nos permite ir directamente a la hoja deseada sin tener que clicar en la etiqueta.


Por defecto se comienza con la Hojas seleccionada.

Si clicamos con el ratón en una pestaña, seleccionamos la hoja, que pasa a ser la hoja activa y mostrándose en pantalla.

En la parte inferior de la pantalla se muestra que la página activa es la 1 de 21.


Si clicamos en la flecha, se nos mostrará el siguiente grupo de pestañas.

Pero, ojo, la página activa seguirá siendo la misma hasta clicar en una pestaña diferente con el ratón.

Una vez clicada la pestaña 13, la página activa cambia.

Un método más rápido para moverse entre las páginas es mediante el menú contextual del botón derecho del ratón.

Este menú se muestra al clicar con el botón secundario encima de las flechas.


En este menú se resalta la página activa con una marca de color amarillo.

Al seleccionar una hoja del menú contextual, esta pasa a ser la hoja activa directamente, sin tener que clicar luego en la pestaña.


Este es un método muy cómodo para moverse entre páginas de un documento de PowerBI.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Moverse rápido a la primera o la última hoja en Microsoft Excel

Existe un método todavía más rápido que acceder al menú contextual para moverse hasta la primera o la última hoja del documento.

Si nos paramos encima de las flecha saque permiten cambia de hoja en Microsoft Excel, se nos mostrará una ventana emergente en la que se indican dos combinaciones de caracteres.

Mediante la tecla CTRL y el botón flecha es fácil ir a la primera o la última hoja.

Sin embargo no selecciona la hoja, solo se desplaza.

Hará falta hacer clic en la pestaña correspondiente.



Si nos paramos encima de las flechas que permiten cambiar entre las pestañas veremos qué sale una ventana contextual en la que se nos muestra las combinaciones de teclas necesarias.



Control más click la flecha de la derecha iremos a la última página.
Mientras que control +más clic en la flecha de la izquierda iremos a la primera página.



En la primera en la celda uno de cada página hemos puesto un número que se corresponde con el número de la hoja.

Acabamos de pulsar la combinación de teclas control + clic encima de la flecha de la derecha y como vemos se muestra la última hoja la hoja 14 pero en hacerla uno todavía se ve el número uno correspondiente a la hoja 1.

Esto se debe que las flechas se usan para moverse a lo largo de las hojas pero no para seleccionar la hoja.


Es necesario hacer click encima de la pestaña para seleccionar la hoja.

Este caso al hacer click encima de la hoja 14 vemos que se muestran el número 14 en la celda A1.



Las herramientas ofimaticas habitualmente muestra las combinaciones de teclas que podemos usar en los mismos menos que las usan.

Es una buena recomendación pararse a leer la combinación de teclas que podemos usar para ejecutar las acciones que más a menudo repetimos.

Esto nos permitirá grandes ahorros de tiempo y mayor productividad.

domingo, 14 de noviembre de 2021

Moverse con facilidad Entre Hojas en Microsoft Excel

Los usuarios de Microsoft Excel, suelen moverse entre hojas mediante las flechas.

Sin embargo este método es muy lento cuando en un libro de Excel hay gran cantidad de hojas.

Pulsando con el botón derecho del ratón en una de esas flechas se mostrará un menú contextual que permitirá acceder directamente a la hoja deseada.


Usando las flechas las hojas se mueven de una en una.

Sin embargo, la flecha solo mueve la pestaña, no la selecciona.


Pulsando en la pestaña con el nombre de la hoja, cambiará el el color y pasará a ser la hoja activa.

Con el botón derecho accedemos al menú contextual.

Pulsando el botón Aceptar, o seleccionando la hoja con doble click activamos la hoja en cuestión.



Es un método muy rápido para seleccionar una hoja.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Convertir columna numérica a texto en Power BI (convirtiendo números a minúsculas)

Truco para convertir una columna numérica a texto para poder usar el buscador en una segmentación sobre el campo en Power BI.

Hoy muestro una forma de resolver un problema mediante pensamiento lateral.

Imaginemos que en la importación de datos a Power BI, no tenemos la posibilidad de definir el tipo de dato, y queremos que una columna con datos numéricos de convierta a texto, para permitir el uso de los cuadros de búsqueda en las segmentaciones.

En este caso la solución ha sido usar una funcion propia de textos sobre un dato numérico, lo que ha forzado la conversión.

Nunca penséis que está todo documentado, en ocasiones las mejores soluciones provienen de aplicar algo de imaginación.



A la hora de importar datos, seleccionamos "Transformar datos".

Aunque también se pueden modificar a posteriori.

Agregamos columna.


En este caso aplicamos una función en lenguaje M para crear la columna de texto.

Pero otra opción podría ser aplicar la función minúsculas a la columna numérica.

Esto va a forzar la conversión de número a texto. 


Obteniendo como resultado una nueva columna de texto.


Creamos un segmentados con cada campo.

Como vemos, el original es numérico, y los otros dos son tipo texto.


Para el numérico el segmentador aparece en forma de barra mientras que para los otros dos tiene firma de cuadros de selección.

a

a


En los cuadros de texto, hemos podido añadir el cuadro de búsqueda desde el menú de los 3 puntitos (menú más opciones)

En este caso la fórmula M generada es la siguiente:

= Table.AddColumn(#"Texto en minúsculas insertado", "minúsculas", each Text.Lower(Text.From([TipoArticulo], "es-ES")), type text)


Nunca penséis que no hay solución, lo más probable es que exista alguna forma, aunque requiera dar un rodeo o no sea todo lo optimizada que deseemos.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Mostrar el cuadro "Seleccionar todo" en una segmentación en Power BI

En las segmentaciones de Power Bi es incómodo seleccionar gran cantidad de elementos, pero es posible simplificarlo activando la opción "Seleccionar todo".

Esta opción, además, facilita la selección cuando debemos seleccionar casi todos los elementos, permitiéndonos desmarcar los no deseados, en lugar de tener que marcar todos los deseamos.


En una segmentación sin este cuadro de selección, deberíamos ir seleccionando todos los elementos con el ratón mientras mantenemos pulsada la tecla CTRL.

En caso contrario, al pulsar en un segundo elemento, se desmarcaría el primero.

Con la segmentación seleccionada, seleccionamos la brocha en el panel visualizaciones.


Así podremos personalizar algunos aspectos visuales de la segmentación.

En este caso elegimos la opción "Controles de selección".


Seleccionamos la opción "Controles de selección".

Y los activamos.

Con esto ya tenemos la opción "Seleccionar todo".

Vemos cómo actúa.


Y como permite seleccionar "casi todo" de de forma sencilla.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Control de búsqueda no se muestra en segmentadores estrechos en Power BI

Existe una posibilidad de que no se muestre el control de búsqueda en una segmentación de Power BI, a pesar de que los datos sean de tipo texto.

Cuando un segmentador es muy estrecho en Power BI, no se muestra el menú opciones, de forma que no es posible activar el cuadro de búsqueda sin modificar el ancho del control.

La solución pasa por modificar temporalmente el ancho de la segmentación, hasta que se muestre el menú "Más opciones", activar el cuadro de búsqueda y volver a reducir el ancho de la segmentación.


En una segmentación normal, se muestra el menú "Más opciones", el menú de los 3 puntos ...


Y podremos activar el cuadro de búsqueda.

Pero si el ancho de la segmentación es muy estrecho, este menú no se muestra.

La solución es ampliar, temporalmente ben ancho de la segmentación, activar el cuadro de búsqueda, y volver al tamaño original.


martes, 9 de noviembre de 2021

Implementación de cuadros de búsqueda en Segmentaciones de PowerBI

Comparamos las búsquedas en filtros en Microsoft Excel con las búsquedas en las segmentaciones en Power BI.

Se demuestra que Power BI no permite cuadros de búsqueda en segmentaciones de datos numéricos.


Empezamos con tres grupos de datos creados en una hoja de Microsoft Excel.

El primero de solo texto.

Le aplicamos un filtro, que como siempre en Excel  va a permitir la búsqueda.

Lo mismo hacemos con una columna de datos numéricos.

A los que también es posible aplicarles un filtro con búsqueda.

Y lo mismo sucede con una lista en la que se mezclan datos de ambos tipos.

El filtro con búsqueda sigue siendo posible.

Convertimos estos datos en una tabla para importarlos de forma más sencilla a Power BI.

Desde Power BI, importamos datos desde un libro de Excel.


Seleccionamos el documento de Excel.

Y dentro de él, la tabla que acabamos de crear.

Tenemos acceso a las tres columnas, y creamos una segmentación para cada una.


Vemos las 3 segmentaciones.

Si seleccionamos una segmentación, y pulsamos en el botón de opciones (tres puntitos) que por defecto está oculto, podremos activar un cuadro de búsqueda similar al de los filtros de Microsoft Excel.

Clicamos en buscar.

Y en la parte superior de la segmentación aparece un cuadro de búsqueda.

Si escribo, solo se muestran las opciones que cotengan el texto escrito, facilitando la selección en listados largos.


Lo mismo sucede en los listados alfanuméricos.

Sin embargo en los listados numéricos no está disponible la opción de búsqueda.

Si necesitamos la búsqueda, una opción es modificar manualmente el tipo de dato a la hora de importarlos a Power BI.

En caso contrario, por ahora, no tendremos disponible la posibilidad de realizar búsquedas numéricas en segmentaciones en Power BI.