Hoy os muestro como cambiar el color de fondo (background) de una celda en una celda de Microsoft Excel mediante VBA.
Estas instrucciones serán muy útiles a la hora de usarlas en bucles, ya que harán muy visual la ejecución del bucle.
Para ello usaremos la instrucción Cells(n, m).Interior.Color, a la que asignaremos el color deseado.
Para definir el color usaremos el método RGB(rrr, ggg, bbb), que a partir de los valores de los tres colores primarios da como resultado el color elegido.
Podéis encontrar información sobre los componentes RGB en la wikipedia, por ejemplo en la siguiente url https://es.wikipedia.org/wiki/RGB
En este caso he usado el selector de color de Microsoft Paint para mostraros el color que se va a obtener.
El código usado en el ejemplo es el siguiente:
Y el resultado el que se muestra a continuación:
El código usado en el ejemplo es el siguiente (para copiar y pegar):
En un Select Case de VBA para Microsoft Excel es posible crear un Case que se ejecute entre dos valores, para ello usaremos la instrucción Select M To N.
Esto permite crear en una única instrucción una respuesta a varios valores de la variable de control.
La línea de código que hemos modificado es la siguiente:
El código completo es el siguiente:
El resultado es el mismo que el código que veíamos ayer con menos líneas.
El código completo a conticuación:
Option Explicit
Sub condicional()
'Declaramos una variable numerica
Dim dia As Integer
Dim dato As Integer
dato = Range("B2").Value
Select Case dato
Case 1 To 5:
MsgBox ("Dia laborable")
Case 6 To 7:
MsgBox ("Fin de semana")
Case Else:
MsgBox ("Dato incorrecto introduzca un numero del uno al siete")
En un Select Case de VBA para Microsoft Excel es posible crear un Case que se ejecute cuanto no se cumplan las condiciones de ninguno de los anteriores.
La instrucción concreta es la siguiente.
Esto sustituye en nuestro ejemplo con una sola instrucción a tres condicionales en nuestro ejemplo original.
Este es el código completo del ejemplo.
Sub condicional()
'Declaramos una variable numerica
Dim dia As Integer
Dim dato As String
dato = Range("B2").Value
Select Case dato
Case 1:
MsgBox ("lunes")
Case 2:
MsgBox ("martes")
Case 3:
MsgBox ("miercoles")
Case 4:
MsgBox ("jueves")
Case 5:
MsgBox ("viernes")
Case 6:
MsgBox ("sabado")
Case 7:
MsgBox ("domingo")
Case Else:
MsgBox ("Dato incorrecto introduzca un numero del uno al siete")
Para mejorar el proceso de importación a través de Power Query podemos hacer uso del lenguaje M. que aumenta las posibilidades que nos ofrece el entorno gráfico.
Por ejemplo, mediante una única instrucción Splitter.SplitTextByPositions, podemos separar todas las columnas que deseemos.
Nota:
Esta instrucción es la misma que utiliza el entorno gráfico, pero solo nos permite indicar una única división.
En el primer caso, se generan gran cantidad de pasos en la importación, en la imagen vemos los pasos para obtener 3 columnas.
Este es el aspecto del editor gráfico.
Utilizando la instrucción enditada en lenguaje M, podemos reducir todos esos pasos a solo uno.
Siendo el resultado una tabla con todos los campos del fichero plano divididos en columnas.
Aquí os dejo la instrucción completa para dividir en columnas el fichero SINLI LIBROS v8 mediante lenguaje M.
= Table.SplitColumn(Origen,"Column1",Splitter.SplitTextByPositions({0, 18, 35, 52, 69, 86, 101, 181, 261, 411, 413, 421, 461, 463, 466, 468, 474, 478, 482, 486, 506, 586, 587, 589, 599, 609, 614, 615, 655, 665, 669, 670, 820, 970, 975, 1125, 1128, 1131, 1137, 1140, 1141, 1156, 1236, 1316, 1352, 1607, 1610, 1660, 1668, 1676, 1875, 3000}, false),{"EAN ", "ISBN Con guiones Facturación ", "ISBN Con guiones Obra completa ", "ISBN Con guiones Tomo ", "ISBN Con guiones Fascículo ", "Referencia ", "Título completo ", "Subtítulo ", "Autor/es Apellidos Nombre ", "País de publicación ", "Editorial Código ISBN completado con ceros a la", "Editorial Nombre ", "Encuadernación ", "Lengua de publicación Código ", "Número de edición ", "Fecha de publicación Mes año ", "Número de páginas ", "Ancho en mm. ", "Alto en mm. ", "Tema Materia CDUmás de una separada ;", "Descriptores palabras clave ", "Situación en catálogo ", "Tipo de producto ", "PVP sin IVA en EUROS sin puntuación", "PV con IVA en EUROS sin puntuación", "Porcentaje de IVA 416... ", "Tipo de precio * Si el tipo de precio es “L” el precio sin IVA será el precio de cesión y el Precio con IVA será el precio de cesión más el IVA correspondiente a él.", "Colección ", "Nº de colección ", "Nº de volumen ", "Imagen de portada y/u otras ** El nombre del fichero a d j u nt o co n la /la s imágenes será el EAN13", "Ilustrador cubierta Apellidos Nombre", "Ilustrador interior Apellidos Nombre", "Nº de ilustraciones en Color ", "Traductor Apellidos Nombre ", "Idioma Original ", "Grosor en milímetros ", "Peso en gramos ", "Audiencia ", "Nivel de lectura ", "Solo para texto: Nivel Infantil- Primaria-Eso Bachillerato-FP- Universitaria", "Solo para texto: Curso. ", "Solo para texto: Asignatura ", "Solo para texto: Comunidad Autónoma", "Resumen ", "Tipo de versión de materia IBIC ", "Tema Materia IBIC más de una separada ;", "Fecha puesta en venta/lanzamiento ", "Fecha disponibilidad de existencias ", "Dirección URL ", "Resumen o sinopsis ampliados"})