jueves, 7 de octubre de 2021

Ampliación de la barra de fórmulas en Microsoft Excel

 En ocasiones con el tamaño estándar de la barra de fórmulas en Microsoft Excel no es posible ver completamente la fórmula.

Sin embargo es posible ampliarla.


Partimos de la misma fórmula que veíamos ayer.

Cómo se puede ver solo podemos apreciar cerca de la tercera parte de la fórmula.


Para ampliar el espacio para una fórmula solo debemos colocarnos en el borde inferior del inferior de la barra de fórmulas esperar a que el icono del ratón se convierta en una flecha y arrastrar hacia abajo.


Al arrastrar hacia abajo iremos ampliando el tamaño para la fórmula de línea en línea.


Si solo ampliamos una línea y ya está no es suficiente para mostrar la fórmula completa aparecerán unas flechitas a la derecha que nos permitirán hacer scroll en la barra de fórmulas.


Si continuamos arrastrando te dará un momento en el que la fórmula se podrá ver entera y las flechas de desplazamiento desaparecerán.


En la siguiente imagen se aprecia el icono del ratón al ampliar la ventana de la barra de fórmulas.


Finalmente, si ampliamos lo suficiente, podremos ver la fórmula de un solo vistazo.


Este truco es muy útil en el momento en que estamos trabajando con formulas anidadas que suelen tener una gran longitud.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Autocompletar paréntesis en Microsoft Excel

Uno de los grandes dolores de cabeza a la hora de crear una fórmula en cualquier lenguaje de programación puede ser el contar los paréntesis para cerrar tantos como se hayan abierto. 

 En Microsoft Excel esto sucede, por ejemplo al anidar funciones SI. 

 Sin embargo es interesante saber que el propio Microsoft Excel es capaz de finalizar la fórmula añadiendo al final los paréntesis de cierre que sean necesarios.

Como ejemplo usaremos el siguiente conjunto de funciones SI anidadas.

=SI(A1>5;SI(A2>8;SI(A3>5;SI(A4>25+8;SI(A5<84-56+85;SI(A6=3;SI(A7="12";A8=25;SI(A9>1;"gande";"pequeño"


En el momento en que pulsamos enter.

Se muestra una ventana de aviso.


Indicando que hay un error en la fórmula, y preguntando si deseamos que Excel intenté solucionarlo.


Si respondemos que no, en este caso nos dice que faltan paréntesis.


Si respondemos que si, la fórmula se corrige automáticamente.

Ests es la fórmula final del ejemplo.

Y así era cuando pulse enter.


Microsoft Excel ha añadido los paréntesis necesarios.

Si estamos seguros de que en nuestra fórmula solo queda por incluir los paréntesis de cierre, esta es una forma de achorrarnos unos segundos contando paréntesis.

martes, 5 de octubre de 2021

Escribir más de una línea en una celda de Microsoft Excel

Mucha gente no sabe que en una celda de Microsoft Excel se pueden hacer un cambio de línea manual, escribiendo de esta forma en varias líneas.

En ocasiones he visto hijas de cálculo en las que se recurre a usar dos filas para simular un título en dos líneas.

Pero esta solución hace que aplicar filtros sea muy complicado.

Para ello se puede usar la combinación de teclas ALT + Enter.



Primero escribimos normalmente en una celda cualquiera.

Ahora si pulsamos la tecla Enter, finalizaremos la edición y nos moveremos a la celda que se encuentra justo debajo.

El su lugar, usaremos la combinación de teclas Alt + Enter.

Esto provocará un cambio de línea manual.

Aunque visualmente pueda parecer que estamos escribiendo en la celda A2, si préstamos atención, veremos que en la barra de fórmulas se indica que aún continuamos en la celda A1.


Continuamos escribiendo.

Finalmente pulsamos la tecla Enter, finalizando la edición de la celda.


Podemos preciar que ha cambiado el alto de toda la fila, para adaptarse a esta celda.

Esta es una solución mucho mejor que utilizar dos filas para escribir los títulos.

lunes, 4 de octubre de 2021

Generando códigos Qr con Libreoffice Calc

No todo es Microsoft Excel.

A pesar de ser la más potente, en ocasiones otras hojas de cálculo disponen de herramientas que la hoja de cálculo de Microsoft no tiene.
Por ejemplo, la capacidad de generar códigos Qr.



Es fácil encontrar páginas web que generan códigos QR.

Pero la duda es, ¿que sucede con los datos que pegamos en esas páginas para generar nuestro código QR?

¿Estamos seguros de que no se almacenan junto con nuestra IP?

Una forma más segura es recurriendo a un programa offline, como puede ser la suite Libreoffice.

Tanto en el procesador de textos Writer, como en la hoja de cálculo Calc, permite la creación de códigos QR.

Para ello seleccionamos en el menú "Insertar" la opción "Objeto".

Entre las tres opciones que despliega, seleccionamos "Código QR ...".


Se muestra una ventana, en la que podremos seleccionar la calidad de la imagen, el ancho del borde y también podremos indicar el texto que contendrá el código QR.


Esta ventana es redimensionable, a fin de poder ver mejor el texto introducido.



En el ejemplo la dirección de este blog.

Como resultado se genera un código QR, que, por defecto, se ubicará en la celda A1.


Si es necesario, este código se puede redimesionar.

domingo, 3 de octubre de 2021

Ocultar las filas superiores e inmovilizar fila en Microsoft Excel

Una mejora sobre lo mostrado ayer.

Veíamos que se podía inmovilizar una fila distinta a la primera usando la opción "Inmovilizar paneles".

Hoy muestro cómo ocultar filas a la vez que se inmovilizan.


Para el caso de ayer, deseamos ocultar las dos primeras filas, bloqueando la tercera en la parte más alta de la hoja de cálculo.

Ocultaremos las fila 1 y 2.

Nos movemos verticalmente hasta que la fila primera que se muestre sea la 3.

Seleccionamos la fila 4.

E inmovilizados paneles.

El resultado es que la fila 3 queda inmovilizada en la parte superior de la hoja de cálculo, mantenimiento ocultas las filas 1 y 2.


Esta opción es muy cómoda en hojas de cálculo que contienen información irrelevante para el trabajo con la hoja de cálculo en las primeras filas, como puede ser el logotipo de la empresa.

sábado, 2 de octubre de 2021

Inmovilizar una fila distinta a la primera en Microsoft Excel

En ocasiones no nos interesa inmovilizar la primera fila, sino otra.

Es el caso de tener un encabezado en la hoja de cálculo, y los títulos de las columnas el una fila distinta de la primera.



En el ejemplo se puede ver un cado en el que lo ideal sería inmovilizar las tres primeras filas.



Para ello procedemos en primer lugar a selecciona la cuarta fila entera.



Después seleccionamos inmovilizar paneles.



Debemos recordar que con esta opción, las celdas seleccionadas serán las primeras que NO estén inmovilizadas.






De esta forma hemos conseguido mantener visibles las tres primeras filas.


viernes, 1 de octubre de 2021

Errores al inmovilizar filas y columnas en Microsoft Excel

Muestro hoy un comportamiento extraño de la opción inmovilizar paneles.

Es importante entender que cuando esto suceda no es un error de la aplicación.

Se trata del comportamiento al aplicar la inmovilización de paneles teniendo seleccionada la celda A1.

En el vídeo lo muestro con detalle.


Antes de Inmovilizar, seleccionamos la celda A1.

Seguidamente aplicamos "Inmovilizar paneles".

Quizá se espera que queden inmovilizadas la primera fila y la primera columna.

Pero en su lugar la pantalla parece dividida en cuatro partes iguales.

En este caso se divide la pantalla en cuatro zonas de tamaño similar, procediendo a inmovilizar las filas de la mitad superior y las columnas de la mitad izquierda.

En el ejemplo, se han inmovilizado las columnas desde la A hasta la D, y las filas desde la 1 hasta la 10.

En la imagen resaltó las líneas que marcan las filas y columnas inmovilizadas.

Al movernos comprobamos que se han bloqueado más filas y columnas de las esperadas.

Resalto la zona en la que se ocultan las móviles.


Este comportamiento no suele ser esperado.

Tampoco es cómodo ya que no suele ser habitual Inmovilizar más de una fila o columna.