jueves, 2 de septiembre de 2021

Horas en Microsoft Excel

Si las fechas en Microsoft Excel se tratan como números enteros, ¿Como se tratarán las horas?

Pues, si la horas las podemos entender cómo pedazos de días, en Microsoft Excel se usa la misma técnica, se usan pedazos de números enteros, o sea decimales para tratar las horas.

De tal forma que 1 es equivalente a un día, y por lo tanto a 24 horas.

Lo que implica que medio día, es decir 12 horas se representará como 0,5 y así sucesivamente.

Mostremoslo con un ejemplo.

Primero usamos la función AHORA() que nos muestra la fecha y la hora actuales.

La función AHORA() no requiere ningún parámetro.


Usaremos también las función HOY () que muestra el día actual.

Este es el resultado hasta el momento.


Si cambiamos el formato a general.


Tanto el resultado de la función AHORA () como el de la función HOY () muestran valores numéricos.

Vemos que la parte entera de ambos valores es idéntico, diferenciándose solamente en la parte decimal.

Restamos ambos valores para quedarnos sólo con la parte decimal. 

El resultado es 0,37.

Al ser menor de 0,5 será una hora que estará antes del mediodía.


Para comprobar que hora representa este número decimal, modificaremos el formato aplicando un formato de fecha/hora.

Finalmente vemos que se corresponde con la misma hora que muestra la celda con la función AHORA () pero correspondiente al día cero del calendario.


Podemos eliminar la fecha aplicando un formato de solo hora.


De esta forma solamente se muestra la hora.


Con esto queda demostrado que en el sistema de fechas de Microsoft Excel, la parte decimal se corresponde a las horas.

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