viernes, 3 de septiembre de 2021

Actualización Power Toys a versión 0,45 (actualización hace que aplicación desaparezca)

Hoy actualización de Power Toys.

La forma más sencilla es pulsar en el boton actualizar y seguir los pasos, pero en este caso, tras seguir este procedimiento me he encontrado con que la aplicación había desaparecido, teniendo que proceder a realizar una instalación completa.

La instalación por defecto se realiza en esta dirección.

C:\Program Files\PowerToys\


Pulsando Actualizar ahora, se abre la ventana de configuración de Power Toys.


Pulsamos "Instalar ahora" y comienza el proceso de instalación.

Esperamos a que acabe la preparación de los ficheros.

Cambia la pantalla y continúa la instalación.

En un momento dado, se ilumina un icono con forma de escudo en la barra de tareas.

En este punto, la instalación está parada, esterando que le demos autorización al instalador.

Si nos paramos encima, vemos que se nos están solicitando permisos.

Al pulsar en este icono aparece una pantalla en la que daremos permiso, y continúa la instalación.


Acto seguido finaliza la instalación, pero mi sorpresa es que, por alguna razón, la instalación falló, y la aplicación se ha desinstalado.

Por lo tanto, procedemos a una instalación desde cero.

Para ello debemos acceder a la web de Power Toys en GitHub, en la siguiente dirección electrónica:

https://github.com/microsoft/PowerToys/releases/


En esta página encontraremos el instalador adecuado para nuestro sistema operativo.

Descargamos y ejecutamos.

Aceptamos la licencia.


Y la ruta de instalación.


Pulsamos en Install


Aguardamos unos momentos.


Y aceptamos la finalización del proceso de instalación.


Una vez instalada podremos acceder desde el menú Inicio.

Y se nos abrirá la ventana de configuración de Power Toys.

De esta forma conseguimos realizar la instalación completa desde cero.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Horas en Microsoft Excel

Si las fechas en Microsoft Excel se tratan como números enteros, ¿Como se tratarán las horas?

Pues, si la horas las podemos entender cómo pedazos de días, en Microsoft Excel se usa la misma técnica, se usan pedazos de números enteros, o sea decimales para tratar las horas.

De tal forma que 1 es equivalente a un día, y por lo tanto a 24 horas.

Lo que implica que medio día, es decir 12 horas se representará como 0,5 y así sucesivamente.

Mostremoslo con un ejemplo.

Primero usamos la función AHORA() que nos muestra la fecha y la hora actuales.

La función AHORA() no requiere ningún parámetro.


Usaremos también las función HOY () que muestra el día actual.

Este es el resultado hasta el momento.


Si cambiamos el formato a general.


Tanto el resultado de la función AHORA () como el de la función HOY () muestran valores numéricos.

Vemos que la parte entera de ambos valores es idéntico, diferenciándose solamente en la parte decimal.

Restamos ambos valores para quedarnos sólo con la parte decimal. 

El resultado es 0,37.

Al ser menor de 0,5 será una hora que estará antes del mediodía.


Para comprobar que hora representa este número decimal, modificaremos el formato aplicando un formato de fecha/hora.

Finalmente vemos que se corresponde con la misma hora que muestra la celda con la función AHORA () pero correspondiente al día cero del calendario.


Podemos eliminar la fecha aplicando un formato de solo hora.


De esta forma solamente se muestra la hora.


Con esto queda demostrado que en el sistema de fechas de Microsoft Excel, la parte decimal se corresponde a las horas.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Fechas con dos dígitos en Microsoft Excel

Es sobradamente conocido que en Microsoft Excel es posible escribir las fechas indicando el año solo con dos dígitos.

Por ejemplo, si escribimos 01/01/01, Microsoft Excel interpreta el 1 de Enero de 2001.

Sin embargo dependiendo del número que introduzcamos la hoja de cálculo decide si la fecha pertenece al siglo XX o el siglo XXI.


Por ejemplo para el valor 01/01/50. 


Microsoft Excel interpreta la fecha 1 de enero de 1950.


Cómo hace para tomar esta decisión y cuál es el punto en el que decide si un año pertenece al siglo 20 o al siglo 21?

En realidad lo que hace es dividir a partir de un número todos los valores mayores van a pertenecer al siglo 20 para hacer 1900 y algo y los menores de ese número serán pertenecientes al siglo 21 es decir dos mil y algo.

La mejor forma de comprobarlo, como siempre, es haciendo un experimento.

Para ello en la columna A colocaremos fechas en formato texto representando el 1 de enero de cada año desde el 0 hasta el 99, y en la columna B la función valor.


La función valor recibe un texto como parámetro y devuelve el valor numérico del mismo.

En este caso devuelve el número de serie del día, esto es el número de días que han pasado desde la fecha origen del sistema, que suele ser el 01/01/1900.

El resultado se muestra como un número entero porque la celda tiene formato general.


Veremos la fecha, si cambiamos el formato de la celda.

Por ejemplo cambiándolo a Fecha corta.


Ahora ya veremos la fecha, pero a diferencia del dato original ahora el año se muestra con cuatro dígitos.


Solo queda arrastrar la fórmula hasta el año 99, y revisar los resultados.


Vemos que a los primeros años se les añade un 20.


Si seguimos bajando encontraremos un punto de inflexión, en el que se pasa a añadir 19 al año.



Este valor es el 30.

Por defecto este ha sido el valor en el que cambian de siglo las fechas con dos dígitos.

Sin embargo, es de esperar que, en breve, este valor se modifique.

martes, 31 de agosto de 2021

Ocultar totalmente la cinta de opciones en Microsoft Excel

Hace unos días explicaba como minimizar la cinta de opciones haciendo doble click en la etiqueta de la pestaña de la "Cinta de Opciones".

Hoy veremos un método que permite aprovechar todavía más el espacio de pantalla.

Para ello veremos que en la parte superior derecha de la ventana de Microsoft Excel, al lado del botón de minimizar la pantalla existe un botón que suele pasar desapercibido.


Este botón permite Ocultar automáticamente la cinta de opciones.


El botón da acceso a las Opciones de presentación de la cinta de  opciones, y es una opción propia de Microsoft Office, que no se encuentra generalmente en otros programas.



Se muestran tres opciones.


La primera nos permite ocultar totalmente la Cinta de Opciones.



Esta opción es la que más aprovecha la pantalla.



Al minimizar la cinta aparece un nuevo icono con tres puntos.



Mediante este icono se puede desplegar nuevamente la cinta de opciones.



El otro icono permite acceder a las tres opciones que comentamos antes.



La segunda nos muestra las pestañas de la cinta de opciones.


La tercera opción muestra la cinta de opciones completamente.



De esta forma se recupera la forma estándar de ver la Cinta de Opciones.



Con la primera opción podemos aprovechar mucho más la pantalla de un portátil, pero a cambio el proceso de mostrarla es algo más incómodo.

lunes, 30 de agosto de 2021

Panel de tareas Recuperación de documentos en Microsoft Excel

Una de las opciones más interesantes de Microsoft Excel, es la posibilidad de recuperar ficheros tras un cierre no deseado.


En el caso de que se nos cierre el programa o incluso se apague el ordenador de forma repentina, al volver a abrir Microsoft Excel, se nos mostrará el panel de tareas de Recuperación de documentos.

Este panel se abre a la izquierda de la pantalla, y muestra los documentos que estaban abiertos en el momento del cierre.

Se muestra además una ventana que nos pregunta si deseo a abrirlos más tarde o eliminarlos.

Seleccionando la primera opción se cierra la ventana, pero se mantienen los documentos en el panel. Podremos recuperarlos más tarde.

Sin embargo si seleccionamos la segunda opción se cierra el panel eliminando los documentos recuperados.



Para recuperar un documento podremos seleccionarlo en el panel e indicar que deseamos recuperarlo.

También podremos eliminarlo.

Es interesante darse cuenta de que la pregunta de la ventana emergente es común para todos los documentos, por lo que si deseamos recuperar únicamente uno de los documentos, deberemos recuperarlos todos, para luego eliminar los que no deseemos.