miércoles, 26 de febrero de 2020

Filtrar por color

Mucho más interesante que ordenar por color, es la opción de filtrar por color.

Es muy habitual resaltar las celdas que nos interesa cambiando el color de fondo.


Esta opción nos permite solo ver las que se han marcado, o en caso contrario ocultarlas y ver solo las no resaltadas.



Existe la posibilidad de seleccionar el color de fondo de la celda o el del texto.

En la siguiente imagen hay textos en rojo y negro y fondos en diversos colores (como en la primera imagen si todos los tipos de letra son del mismo color, no aparece la opción para seleccionarlo.)


Esta opción se combina muy bien con el formato condicional.

A diferencia de la ordenación por color, con el filtrado no se pierde el orden original, ya que este se recupera al dejar de aplicar el filtro.

martes, 25 de febrero de 2020

Ordenar por color

He aquí una de esas funciones a las que no les he encontrado razón en Microsoft Excel.

Ordenar por color, ordena todas las celdas con un color de fondo al principio. También existe una opción de orden personalizado.



La opción para aplicar esta ordenación está un tanto escondida, ya que es preciso aplicar antes un filtro, para seleccionar el orden por color desde las opciones de filtro. (No confundir con la opción de filtrar por color)


El resultado es que unifica todas las líneas del color seleccionado al principio del  documento.




lunes, 24 de febrero de 2020

Importar correctamente ceros a la izquierda

En ocasiones es preciso importar datos numéricos desde un fichero de texto o CSV a una hoja de cálculo, que contienen ceros a la izquierda, manteniendo estos en la hoja de cálculo.

Para que la hoja de cálculo mantenga los ceros a la izquierda bes necesario importar los datos como texto.

Sin embargo si se deja que sea la aplicación la que defina el tipo de dato importado, Excel entenderá que tiene una columna de números, por lo que al importar los datos estos se transformarán en números desapareciendo los ceros por la izquierda.



Debe quedar claro que a no ser que se recurra a los datos originales no se puede saber si han desaparecido ceros ni cuentos han desaparecido.

Para evitar esto durante la importación se ha de seleccionar la columna que contiene los ceros a la izquierda y se le debe indicar a la hoja de calculo que deseamos que se importen como texto.

De esta manera los ceros a la izquierda se mantendrán.

Los pasos son:

Desde datos, Obtener datos externos, desde un archivo de texto.



En el tercer paso, seleccionar la columna con los datos con ceros a la izquierda e indicar como tipo de datos Texto


Aceptamos la importación


Y los datos se han importado como texto con los ceros a la izquierda.

domingo, 19 de enero de 2020

Importar fecha invertida o americana

En ocasiones es cómodo escribir las fechas en formato invertido, esto es, poner primero el año, luego el mes y finalmente el día.




Si se importa directamente este fichero, Microsoft Excel no es capaz de identificar la primera columna como una fecha, asumiendo que son números.



De forma que si se aplica un filtro, no agrupa los datos en años y meses, como es de esperar en una columna con fechas.



Esto provocará que tengamos que regenerar la fecha usando fórmulas.

Para conseguir que la hoja de cálculo reconozca correctamente este tipo de fechas, en el paso tres de la importación, se indicará que esta columna es una fecha, y además se elegirá en tipo de fecha, en este caso AMD, siglas correspondientes a las iniciales de Año Mes Día.



En este caso vemos que las fechas se han reconocido correctamente.


Y además, a la hora de aplicar un filtro este permite seleccionar años o meses.


martes, 7 de enero de 2020

Cambiar color de fondo en ventanas en Windows 10

Se acerca el día 15 de Enero de 2020, fecha en la que Windows 7 finaliza su ciclo de vida de soporte.

En este enlace del soporte técnico de Microsoft aparecen todas las fechas de ciclo de vida de lo distintos sistemas operativos de la marca.

Esto unido a que a partir del día 15 de Enero de 2020 y gracias a la actualización KB4493132 (Notificación de soporte técnico de Windows 7 SP1), se comenzará a mostrar un mensaje en las pantallas de lo usuarios que aún ejecuten Windows 7, es posible que en breve se produzca una migración masiva de usuarios a Windows 10.

NOTA:
En este post de la web softzone se puede ver el aspecto que tendrá el mensaje (https://www.softzone.es/noticias/windows/windows-7-actualizacion-mensaje-fin-soporte/)

Window 10 tiene un aspecto muy actualizado y un Tema Oscuro que tan a la moda está.

Sin embargo existen aplicaciones a las que no se aplica ese Tema Oscuro, como por ejemplo, el bloc de notas.

Sin embargo, desde mi punto de vista es el sistema operativo de Microsoft que menos personalización permite a nivel de usuario, y llevo usando Windows desde la versión 3.1.

Es cierto que tiene infinidad de Temas, pero se ha perdido la personalización detallada que permitía seleccionar cada color a aplicar a cada componente.



En mi caso yo la usaba para sustituir ese color por defecto, blanco nuclear del fondo de las aplicaciones por un gris suave que molestase menos a la vista.



A pesar de que en Windows 10 ya no está disponible la ventana de modificación, si es posible cambiar el color de fondo de las ventanas en Windows 10 con el editor de registro de Windows.

Para ello, ejecutamos la aplicación regedit, y buscamos la clave Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Colors





Dando doble clic en la opción Windows, se puede editar el valor, en este caso el color de fondo de las ventanas de aplicaciones por defecto, que es un blanco puro con valor RGB 255 255 255


Yo ese valor lo suelo modificar por un gris suave, RGB 225 225 225


 Para aplicar los cambios es preciso cerrar sesión o reiniciar.




lunes, 6 de enero de 2020

Papi ¿cuanto falta para reyes?

Acaba de finalizar la festividad de los Reyes Magos, y los niños en breve nos preguntarán cuanto falta para la siguiente.

Esta es una respuesta que nuestra hoja de cálculo podrá darnos con facilidad.

El cálculo de la diferencia de días entre dos fechas en las hojas de cálculo actuales es muy simple, siempre que las fechas sean posteriores al 01 de Enero de 1904, el primer día soportado por todas las hojas de cálculo.

Sin entrar en más curiosidades acerca del calendario, ni acerca de lo distintos calendarios procederemos a calcular la diferencia de días entre dos fechas recientes.

Suponiendo la próxima fecha de Reyes en la celda B1, y la fecha actual en la celda B2, lo que hay que hacer es calcular la diferencia entre ambas fechas, para lo cual solo es necesario realizar una resta de la celda B1 menos la celda B2 en la celda del resultado (=B1-B2).



Para asegurarnos que este dato se actualiza cada día, es posible usar para obtener la fecha del día actual la fórmula =HOY(). De esta manera cada vez que abramos nuestra hoja de cálculo, la información se actualizará.

NOTA: 
Dependiendo de la versión de Microsoft Excel que se esté usando, es posible que en la casilla del resultado, en lugar de un número se muestre una fecha. Ello es debido a que el resultado tiende a ser del mismo tipo de los operadores, por lo tanto en versiones antiguas de Microsoft Excel, al operar con dos fechas el resultado se muestra como una fecha.



En ese caso debemos cambiar el tipo de dato de la celda por General o Número y ya se mostrará la diferencia de días.




Obtener listado ficheros directorio o carpeta (listado largo)

Retomando el ejemplo de la facturas para obtener un listado.

En este caso tenemos una carpeta con más de 100 ficheros.

En este caso el sistema del post anterior "https://pildorasofimaticas.blogspot.com/2020/01/obtener-listado-ficheros-directorio-o.html" no es aplicable, ya que el resultado de la instrucción dir no coge en pantalla, lo que complica la selección de los datos.



Para solventar esta dificultad, vamos a redirigir la salida del comando dir, a un fichero.

Esto quiere decir que en lugar de mostrar datos en la pantalla, escribirá esos mismos datos en el fichero de texto que le indiquemos.

Se puede redirigir la salida de cualquier comando de msdos a un fichero.

Para ello solo hay que ejecutar la instrucción deseada,seguida de uno o dos signos "mayor que" y el nombre del fichero a crear o actualizar.

Si se usa un solo signo "mayor que", como en este ejemplo dir > listado.txt, se creará un fichero, o si el fichero existe se eliminará y se creará un nuevo fichero vacío con ese nombre.

Es MUY IMPORTANTE asegurarse que el nombre del fichero no exista, pues los datos originales serían irrecuperables.

Si se usan dos signos "mayor que", como en este ejemplo dir >> listado.txt, se creará un fichero, o si el fichero existe se añadirán los datos a continuación de los datos existentes.

NOTA: Si no se indica la ruta de creación del fichero, este se creará en el directorio de trabajo actual.

En este caso la instrucción a usar será:

dir > listado.txt


Una vez escrito el comando, se ejecuta, pero no muestra ninguna información en pantalla.

Sin embargo si comprobamos cual es el fichero con la fecha de creación más reciente en ese directorio, veremos que ahora existe un fichero adicional llamado listado.txt, en el que está la información que se esperaba ver en la pantalla.



La ventaja de este método es que no tiene límite de líneas, mientras la pantalla del intérprete tiene un máximo, a partir del cual las líneas más antiguas desaparecen.

El contenido del fichero es el siguiente: