viernes, 15 de mayo de 2020

Diferencias de tamaño en Microsoft Excel debidas a la localización de la última celda usada

En ocasiones, vemos documentos de Microsoft Excel con muy poco contenido, pero un tamaño elevado.

Esto puede ser debido a diversas razones, por ejemplo, la existencias de hojas ocultas con contenido.

Sin embargo, una de las razones más habituales es que la hoja de cálculo esté usando más celdas de las necesarias.

En un programa como Microsoft Excel, al guardar el fichero, se almacena la información necesaria de una serie de celdas.

En concreto se almacenan el contenido de un rectángulo de celdas que tuviese su esquina superior izquierda en la celda A1, y su esquina inferior derecha en la intersección de la última columna y la última fila con datos. Esta celda se denomina comúnmente "última celda".

En el ejemplo de la imagen solo se ha puesto contenido en dos celdas (H1 y A12), sin embargo, Microsoft Excel almacenará el contenido de todo el rectángulo resaltado, desde la celda A1 hasta la celda H12.


Ultima celda excel H12

Esto implica que para almacenar los datos de esas dos celdas, es preciso guardar en fichero las 96 celdas correspondientes a la región A1:H12.

Esto en ficheros pequeños no tiene demasiada relevancia, pero en ficheros grandes puede hacer que el tamaño del fichero aumente considerablemente.

Dependiendo del tipo de fichero usado para almacenar la información (xls, xlsx, xlsb, ods) la repercusión sobre el tamaño puede ser distinta, pero siempre es una buena idea intentar compactar lo máximo posible los datos a fin de reducir el tamaño del fichero final.

El efecto del incremento de tamaño, se observa principalmente, cuando se dejan in usar celdas que se han utilizado con anterioridad. En el caso de celdas vacías que nunca han contenido datos el efecto puede ser inapreciable.

Este caso es aplicable a todas las herramienta de hoja de cálculo como pueden ser Libreoffice Calc o Google Spreadsheets.



martes, 12 de mayo de 2020

Eliminar imágenes no deseadas en documentos Excel

En ocasiones cuando se pega un dato de una fuente externa, en especial desde una página web, con los datos se desean obtener, se arrastran imágenes no deseadas, como en el ejemplo.



La solución típica en estos casos es ir seleccionando las imágenes de una en una para luego borrarlas pulsando la tecla suprimir, sin embargo es posible realizar este proceso en un único paso.

Para ello primero seleccionamos la opción "Ir a..." que se encuentra en Inicio, Modificar, o pulsamos la tecla F5.


La ventana que abre permite ir a una celda determinada o acceder a selecciones avanzadas, pulsando el botón "Especial"


Pulsando ese botón accedemos a la ventana de selección en la que podemos, entre otras cosas, seleccionar los Objetos. 


Dado que para Microsoft Excel, las imágenes son un objeto, esta acción selecciona todas las imágenes de la hoja activa.


Lo siguiente es, simplemente pulsar la tecla Supr, y desaparecen todas las imágenes al unísono.





miércoles, 26 de febrero de 2020

Filtrar por color

Mucho más interesante que ordenar por color, es la opción de filtrar por color.

Es muy habitual resaltar las celdas que nos interesa cambiando el color de fondo.


Esta opción nos permite solo ver las que se han marcado, o en caso contrario ocultarlas y ver solo las no resaltadas.



Existe la posibilidad de seleccionar el color de fondo de la celda o el del texto.

En la siguiente imagen hay textos en rojo y negro y fondos en diversos colores (como en la primera imagen si todos los tipos de letra son del mismo color, no aparece la opción para seleccionarlo.)


Esta opción se combina muy bien con el formato condicional.

A diferencia de la ordenación por color, con el filtrado no se pierde el orden original, ya que este se recupera al dejar de aplicar el filtro.

martes, 25 de febrero de 2020

Ordenar por color

He aquí una de esas funciones a las que no les he encontrado razón en Microsoft Excel.

Ordenar por color, ordena todas las celdas con un color de fondo al principio. También existe una opción de orden personalizado.



La opción para aplicar esta ordenación está un tanto escondida, ya que es preciso aplicar antes un filtro, para seleccionar el orden por color desde las opciones de filtro. (No confundir con la opción de filtrar por color)


El resultado es que unifica todas las líneas del color seleccionado al principio del  documento.




lunes, 24 de febrero de 2020

Importar correctamente ceros a la izquierda

En ocasiones es preciso importar datos numéricos desde un fichero de texto o CSV a una hoja de cálculo, que contienen ceros a la izquierda, manteniendo estos en la hoja de cálculo.

Para que la hoja de cálculo mantenga los ceros a la izquierda bes necesario importar los datos como texto.

Sin embargo si se deja que sea la aplicación la que defina el tipo de dato importado, Excel entenderá que tiene una columna de números, por lo que al importar los datos estos se transformarán en números desapareciendo los ceros por la izquierda.



Debe quedar claro que a no ser que se recurra a los datos originales no se puede saber si han desaparecido ceros ni cuentos han desaparecido.

Para evitar esto durante la importación se ha de seleccionar la columna que contiene los ceros a la izquierda y se le debe indicar a la hoja de calculo que deseamos que se importen como texto.

De esta manera los ceros a la izquierda se mantendrán.

Los pasos son:

Desde datos, Obtener datos externos, desde un archivo de texto.



En el tercer paso, seleccionar la columna con los datos con ceros a la izquierda e indicar como tipo de datos Texto


Aceptamos la importación


Y los datos se han importado como texto con los ceros a la izquierda.

domingo, 19 de enero de 2020

Importar fecha invertida o americana

En ocasiones es cómodo escribir las fechas en formato invertido, esto es, poner primero el año, luego el mes y finalmente el día.




Si se importa directamente este fichero, Microsoft Excel no es capaz de identificar la primera columna como una fecha, asumiendo que son números.



De forma que si se aplica un filtro, no agrupa los datos en años y meses, como es de esperar en una columna con fechas.



Esto provocará que tengamos que regenerar la fecha usando fórmulas.

Para conseguir que la hoja de cálculo reconozca correctamente este tipo de fechas, en el paso tres de la importación, se indicará que esta columna es una fecha, y además se elegirá en tipo de fecha, en este caso AMD, siglas correspondientes a las iniciales de Año Mes Día.



En este caso vemos que las fechas se han reconocido correctamente.


Y además, a la hora de aplicar un filtro este permite seleccionar años o meses.


martes, 7 de enero de 2020

Cambiar color de fondo en ventanas en Windows 10

Se acerca el día 15 de Enero de 2020, fecha en la que Windows 7 finaliza su ciclo de vida de soporte.

En este enlace del soporte técnico de Microsoft aparecen todas las fechas de ciclo de vida de lo distintos sistemas operativos de la marca.

Esto unido a que a partir del día 15 de Enero de 2020 y gracias a la actualización KB4493132 (Notificación de soporte técnico de Windows 7 SP1), se comenzará a mostrar un mensaje en las pantallas de lo usuarios que aún ejecuten Windows 7, es posible que en breve se produzca una migración masiva de usuarios a Windows 10.

NOTA:
En este post de la web softzone se puede ver el aspecto que tendrá el mensaje (https://www.softzone.es/noticias/windows/windows-7-actualizacion-mensaje-fin-soporte/)

Window 10 tiene un aspecto muy actualizado y un Tema Oscuro que tan a la moda está.

Sin embargo existen aplicaciones a las que no se aplica ese Tema Oscuro, como por ejemplo, el bloc de notas.

Sin embargo, desde mi punto de vista es el sistema operativo de Microsoft que menos personalización permite a nivel de usuario, y llevo usando Windows desde la versión 3.1.

Es cierto que tiene infinidad de Temas, pero se ha perdido la personalización detallada que permitía seleccionar cada color a aplicar a cada componente.



En mi caso yo la usaba para sustituir ese color por defecto, blanco nuclear del fondo de las aplicaciones por un gris suave que molestase menos a la vista.



A pesar de que en Windows 10 ya no está disponible la ventana de modificación, si es posible cambiar el color de fondo de las ventanas en Windows 10 con el editor de registro de Windows.

Para ello, ejecutamos la aplicación regedit, y buscamos la clave Equipo\HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Colors





Dando doble clic en la opción Windows, se puede editar el valor, en este caso el color de fondo de las ventanas de aplicaciones por defecto, que es un blanco puro con valor RGB 255 255 255


Yo ese valor lo suelo modificar por un gris suave, RGB 225 225 225


 Para aplicar los cambios es preciso cerrar sesión o reiniciar.