En este último capítulo del minicurso de referencias, vamos a hablar, de quizá la más desconocida y menos usada forma de referenciar celdas en Microsoft Excel.
Este último método se trata de darle un nombre a la celda.
Si seleccionamos una celda o un rango y escribimos un texto en el cuadro de nombres, (está a la izquierda de la barra de fórmulas, encima de la columna A), podemos asignar un nuevo nombre a la celda.
La celda a partir de ese momento tendrá dos nombres, su referencia basada en fila y columna y el nombre que le acabamos de dar.
En este ejemplo, vamos a pintar de amarillo la celda C3, y la llamaremos "celdaAmarilla".
Como se puede ver, asignar nombre es muy sencillo, y una celda con nombre también mantiene su forma de nombrarla mediante Columna y Fila.
Es interesante comprobar como si creamos una fórmula usando el nombre de una celda, Microsoft Excel NO actualiza el nombre al arrastrarla, sin embargo Si lo hace si usamos la forma Columna Fila.
Hay autores que recomiendan el uso de esta forma de nombrar las celdas, sin embargo es mucho más sencillo localizar una celda por su referencia con nombre de Columna Fila que con un nombre.
La principal diferencia es que aunque se inserten o eliminen filas o columnas, la celda con nombre sigue haciendo referencia a la misma celda original, a pesar de haber cambiado de posición.
Sin embargo teniendo en cuenta esta característica de que la celda con nombre sigue pudiendo referirse con el mismo nombre, es muy útil cuando se programa en VBA (Visual Basic for Applications).
Es importante saber que si insertamos o eliminamos celdas, cambiando la referencia de una celda, VBA no se entera de ese cambio. Por eso es muy útil poder referirnos a una celda siempre con el mismo nombre.
De esa forma el siguiente código, siempre escribirá en la celda que actualmente se encuentre en la columna C y la fila 3. Si se inserta una fila, este código VBA seguirá escribiendo en la intersección entre la columna C y la fila 3.
Range("c3").Value = "c3"
Sin embargo, si la celda tiene nombre, este acompañará siempre a la celda, por lo que esté nuevo código, escribirá siempre en la celda de color amarillo.
Range("celdaAmarilla").Value = "celdaAmarilla"
Podéis ver el proceso completo en el videotutorial de YouTube.
Espero que os pueda ser útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario