Cuando los datos a cruzar son numéricos aparece una problemática adicional.
En ocasiones los datos numéricos son almacenados como si de texto se tratase.
Es importante tener claro que para una aplicación informática los números y sus valores equivalentes en formato texto son cosas distintas y no comparables. Por ejemplo, el número 5 no es lo mismo que el texto '5'.
Una de las principales diferencias entre un número y una letra, a nivel de Microsoft Excel, es que los números se pueden sumar y las letras no.
Esto nos va a permitir comprobar fácilmente si el dato está almacenado como texto o como valor numérico.
En la imagen muestro dos columnas con el código postal de las Poblaciones.
En la columna A los datos están en formato numérico, y en la columna C están en formato texto.
Podríamos pensar que si tiene ceros a la izquierda está en formato texto, pero eso no es necesariamente cierto, ya que ese efecto se puede conseguir mediante un formato personalizado de la celda.
También podemos ver si el dato es texto por el triangulo verde que aparece en la parte superior de las celdas de la columna C, pero puede llegar a confundirse con el triángulo que muestra los comentarios.
Un truco infalible para saber si los datos son numéricos es seleccionar varias celdas y fijarse en la barra de estado, en la que se muestra un resumen de los datos seleccionados.
Si los datos seleccionados son numéricos, se mostrará tanto el recuento de celdas con datos como la suma de los valore almacenados.
En caso de ser texto solo se mostrará el recuento, ya que las palabras no se pueden sumar.