viernes, 30 de abril de 2021

Pixelar imágenes y capturas de pantalla en segundos con Microsoft Paint

En ocasiones es necesario pixelar una imagen antes de subirla a Internet o de enviarla por email.

Existen multitud de programas para hacerlo.

Hoy os propongo una solución rápida a aplicar en Microsoft Windows sin tener que instalar ningún software adicional.

Con este truco, se puede pixelar una imagen tan solo usando el Microsoft Paint. Programa de edición de imágenes que se instala por defecto.

Funciona tanto en fotografías como en capturas de pantalla.

El proceso se basa en seleccionar la zona a pixelar, y luego mediante la combinación de teclas CTRL - reducir el tamaño del área seleccionada.

En este punto, el trozo de imagen seleccionado es forzado a mostrar la misma información con menos píxeles, de forma que se produce una reducción de la resolución de ese área dando como resultado el pixelado de la imagen.


También es aplicable a capturas de pantalla en las que sea preciso anonimizar parte de los datos mostrados.

Dependiendo del grado de pixelado que se desee obtener se pulsará una o más veces la combinación CTRL -

En mi caso suelo usarlo dos veces, manteniendo pulsado control, pulsar dos veces en el menos y a continuación dos veces en el+, tal que así CTRL --++


En la imagen anterior se puede comprobar el resultado de aplicarlo una vez, en la columna B contra aplicarlo dos veces en la.columna D.

Como veis en la columna B todavía se puede entender el texto, mié tras que en la columna D el texto es totalmente ininteligible.

La ventaja de este método es que os permitirá pixelar una imagen o una captura de pantalla en segundos y sin tener que instalar software adicional.

jueves, 29 de abril de 2021

Colores de celdas varían con el tema.

 Alguna vez no habéis entendido por qué no se guarda el color que habéis seleccionando para la celda.

Suele deberse al tema aplicado al documento de Microsoft Excel.

Es importante entender que realmente no estamos asignando un color a una celda, si no seleccionando un valor entre varios que se nos muestran de una paleta de colores.

Esta gama de colores es el tema.

La gran ventaja de los temas es que nos permite aplicar un diseño homogéneo a todo el documento de una forma muy cómoda.

Si cambiamos el tema, automáticamente se sustituyen los colores de un tema por los del otro.

Os muestro la paleta para tres temas distintos.

Como podéis apreciar, solo las columnas de la izquierda, que se corresponden a la gama de grises, y los de la fila inferior, que son los colores estándar, permanecen inalterados.

Por lo tanto si no queremos que se modifiquen los colores debemos elegir preferentemente estos colores estándar o la fama de grises.

En la animación os muestro cómo cambian los colores al cambiar el tema.

Espero que esta explicación os ayude a entender porque cambian los colores de vuestro documento.

Esto es aplicable a todos los documentos de Microsoft Office.

miércoles, 28 de abril de 2021

Localizar fórmulas en Excel CTRL +circunflejo

 Una firma de poder ver todas las fórmulas es usando la combinación de teclas CTRL + ^

Esta combinación, permite conmutar entre visualizar los resultados de las fórmulas o ver las fórmulas que hemos escrito.

Es la forma más sencilla de enseñar a alguien que fórmulas hemos usado.


Nos permite localizar fácilmente una fórmula entre celdas con datos.

También resulta muy útil para localizar una fórmula mal escrita.

martes, 27 de abril de 2021

Macros en formato XLSX

El formato XLSX no soporta macros.

En realidad esa afirmación no es totalmente correcta. 

Es posible crear y ejecutar una macro sobre un fichero XLSX, lo que realmente no permite este formato es almacenar las macros.

Pero si que es posible crear macros, almacenarlas en el propio libro e incluso ejecutarlas.


Lo que sucederá es que cuando lo guardemos, si no lo hacemos en un formato que permita almacenar macros, (XLSM, XLSB, XLS) se nos mostrará un mensaje indicando que no se almacenará la macro.


¡PELIGRO! 

Ojo con no hacer caso al mensaje anterior, puede hacernos perder muchas horas de trabajo, si por casualidad se está trabajando en una macro y se guarda de esta forma, no habrá forma de recuperar la macro.

lunes, 26 de abril de 2021

Mayor número entero en Microsoft Excel

Mayoría de los usuarios piensas que microsoft excel es una enorme calculadora que puede hacer cualquier suma.

Pero eso no es cierto, como todos los dispositivos electrónicos, tiene un límite de precisión.

Caso de Microsoft Excel puede trabajar hasta 16 dígitos significativos.

El número entero más grande que es capaz de gestionar Microsoft Excel es:

1E+15

Lenguaje más claro es:

1.000.000.000.000.000

La primera forma es la notación científica a la segunda una notación decimal.


¿Qué sucede cuando superamos ese número?

Sí al máximo número que es capaz de gestionar Excel le restamos 1, no pasa nada, hace la operación correctamente.

Si en lugar de restar sumamos se produce lo que informática se denomina desbordamiento en este caso microsoft excel lo que hace es tratar al último edificado como no significativo redondeandolo a cero.


Constatar que si al máximo número entero que es capaz de gestionar Microsoft Excel le sumamos 1 el resultado es el mismo número.

domingo, 25 de abril de 2021

Referencias 4 / 4 (Referencias con Nombre)

En este último capítulo del minicurso de referencias, vamos a hablar, de quizá la más desconocida y menos usada forma de referenciar celdas en Microsoft Excel.

Este último método se trata de darle un nombre a la celda.

Si seleccionamos una celda o un rango y escribimos un texto en el cuadro de nombres, (está a la izquierda de la barra de fórmulas, encima de la columna A), podemos asignar un nuevo nombre a la celda.


La celda a partir de ese momento tendrá dos nombres, su referencia basada en fila y columna y el nombre que le acabamos de dar.

En este ejemplo, vamos a pintar de amarillo la celda C3, y la llamaremos "celdaAmarilla".


Como se puede ver, asignar nombre es muy sencillo, y una celda con nombre también mantiene su forma de nombrarla mediante Columna y Fila.

Es interesante comprobar como si creamos una fórmula usando el nombre de una celda, Microsoft Excel NO actualiza el nombre al arrastrarla, sin embargo Si lo hace si usamos la forma Columna Fila.

Hay autores que recomiendan el uso de esta forma de nombrar las celdas, sin embargo es mucho más sencillo localizar una celda por su referencia con nombre de Columna Fila que con un nombre.

La principal diferencia es que aunque se inserten o eliminen filas o columnas, la celda con nombre sigue haciendo referencia a la misma celda original, a pesar de haber cambiado de posición.


Sin embargo teniendo en cuenta esta característica de que la celda con nombre sigue pudiendo referirse con el mismo nombre, es muy útil cuando se programa en VBA (Visual Basic for Applications).

Es importante saber que si insertamos o eliminamos celdas, cambiando la referencia de una celda, VBA no se entera de ese cambio. Por eso es muy útil poder referirnos a una celda siempre con el mismo nombre.

De esa forma el siguiente código, siempre escribirá en la celda que actualmente se encuentre en la columna C y la fila 3. Si se inserta una fila, este código VBA seguirá escribiendo en la intersección entre la columna C y la fila 3.

Range("c3").Value = "c3"

Sin embargo, si la celda tiene nombre, este acompañará siempre a la celda, por lo que esté nuevo código, escribirá siempre en la celda de color amarillo.

Range("celdaAmarilla").Value = "celdaAmarilla"

 Podéis ver el proceso completo en el videotutorial de YouTube.


Espero que os pueda ser útil.

sábado, 24 de abril de 2021

Localizar celdas con fórmulas en Microsoft Excel buscando

En el post de ayer "Localizar celdas con fórmulas en Microsoft Excel mediante menú Ir a" Enlace a la entrada. ) explicaba cómo localizar celdas con fórmulas mediante el menú "Ir a ..." En Microsoft Excel.

Es una forma muy cómoda, aunque cuando la hoja de cálculo crece, resulta poco práctica.

Partiendo del hecho de que toda fórmula en Microsoft Excel comienza por el símbolo igual =, podemos.usar un enfoque distinto.

Cuando la hoja de cálculo es muy grande, o cuando solo me interesa localizar las fórmulas en un rango determinado, por ejemplo una fila o columna entera, yo prefiero usar este truco.

Si en Microsoft Excel buscamos en carácter = encontraremos un texto que incluya ese carácter, o más habitualmente una fórmula.

Si pulsamos el botón "Buscar todos" se despliega un listado en el que se indican todas las celdas que cumplen con los criterios de la búsqueda.

La gran ventaja de este listado es que pulsando en una de las celdas listadas nos lleva directamente a ella, facilitando enormemente el llegar a la celda.


Este método tiene la ventaja de que todas las celdas que se localizan aparecen en el listado de la opción buscar hasta que cerremos la ventana, permitiéndonos movernos a la celda simplemente seleccionando la celda.

viernes, 23 de abril de 2021

Localizar celdas con fórmulas en Microsoft Excel mediante menú Ir a

En ocasiones es interesante poder localizar una fórmula en una hoja de cálculo, ya sea porque se nos ha perdido en el medio del documento o para localizar una columna con fórmulas.

Una de las fórmulas más sencillas de encontrar las fórmulas es usar la opción "Ir a..." de la sección "Buscar y Seleccionar" que también se puede acceder directamente, con la tecla F5.

Pulsando el botón "Especial" se abre una nueva ventana en la que podemos seleccionar "Celdas con fórmulas" y pulsar el botón "Aceptar"


Hecho esto se seleccionan todas las celdas con fórmulas de la hoja de cálculo.

jueves, 22 de abril de 2021

Descomprimir XLSX

Un dato curioso del formato XSLX, es que, en realidad, no es un simple archivo, en realidad es un contenedor de otros ficheros.

Podemos ver que ficheros forman parte de él, modificando la extensión por .ZIP y descomprimiendo el fichero resultante.


De esta fome obtendremos una carpeta con los archivos que forman el nuevo formato de Excel, los cuales son en su mayoría ficheros XML que pueden ser abiertos y modificados con un simple bloc de notas.

Esto puede permitir recuperar información de ficheros corruptos.

Esto también aplica a todos los formatos de Microsoft Office que acaban en x, como pueden ser DOCX de Microsoft Word, o PPTX de Microsoft PowerPoint.

miércoles, 21 de abril de 2021

Emails con fichero adjunto en formato irreconocible ._xls, ._pdf.

De vez en cuando me preguntan cómo abrir un fichero adjunto porque tiene una extensión extraña, y el ordenador no lo reconoce.

Al comprobar el fichero adjunto resulta que la extensión comienza por un guión bajo.

Esto es debido a ciertos antivirus que para poder enviar un adjunto y que supere siempre las barreras anti spam lo que hacen es modificar la extensión del archivo poniéndole un guión bajo al lado del punto para evitar que los programas anti spam los detecten y borren el adjunto.

Esto suele suceder con los archivos pdf y los archivos de la Office de Microsoft.

Esto provoca que no sea posible abrir directamente desde el programa de email el fichero adjunto, que microsoft windows no reconoce la extensión del fichero y por lo tanto no sabe con que programa abrirlo.

La solución es tan simple cómo guardar el fichero en una carpeta por ejemplo el escritorio y con el botón derecho indicarle cambiar nombre y modificar, no el nombre, sino la extensión del fichero, eliminando el guión bajo.


Dependiendo de la configuración de Windows es posible que las extensiones es tengo ocultas por lo que habrá que modificar la opción adecuada para que se muestren.

martes, 20 de abril de 2021

Resetear todos los filtros en Microsoft Excel

Una de las cosas más incómodas que hay en Excel es ir quitando los filtros de uno en uno.

Y es que además de lento esto puede provocar que nos olvidemos de quitar alguno de los filtros y no veamos todos los datos provocando errores.

Existe una opción en Excel dentro de ordenar y filtrar que nos permite borrar todos los filtros en un único paso. Es la opción "Borrar".

Os lo muestro en la siguiente animación.

Los filtros de esta manera nos aseguramos que estamos viendo todas las filas en pantalla.

Además lleva el mismo tiempo que quitar un único filtro.

lunes, 19 de abril de 2021

Autoajustar ancho de columna con doble click en Microsoft Excel

 

En ocasiones el tamaño de la celda es más pequeño que el contenido y esto hace que, en Microsoft Excel, no se vea el contenido completo.

Es posible ajustar el ancho de la columna poniéndose sobre la línea que separa los nombres de las columnas.

En ese momento, aparecen unas flechas que podremos arrastrar para cambiar el ancho de la columna.

Si bien de esta forma podemos asegurarnos que las celdas visibles si se muestran completamente, podría ser que el contenido de alguna celda en una fila más abajo, que no estamos viendo no coja entero en la celda.

En lugar de arrastrar las flechas podremos hacerle doble clic de tal forma que Microsoft Excel se encarga de autoajustar el ancho de la columna para que cojan todos los contenidos de todas las celdas de esa columna.



sábado, 17 de abril de 2021

Ejemplo cruce con todos los tipos de referencias

Hoy traigo un ejemplo completo en el que se cruza una tarifa y un albarán para detectar diferencias en precios y artículos erróneos.

El mismo ejemplo se podría aplicar sobre un pedido y un albarán de entrega.

El prime paso es copiar en una nueva hoja un campo único y común a ambos listados. En el ejemplo se ha usado el código de artículo.

Se copian todos los códigos de la tarifa, y debajo todos los del albarán. Es posible que hayamos recibido en el albarán un artículo que no estaba en la tarifa.

Partimos de la presunción de que tanto en la tarifa como en el albarán no se repiten líneas con el mismo código.

El segundo paso es quedarnos con un solo valor para cada código de artículo, para lo cual usamos la opción "Eliminar duplicados"


Una vez que pulsamos aceptar nos indica cuántos elementos duplicados se han detectado, y cuántos valores únicos quedan.


En lugar de usar BUSCARV, vamos a usar la combinación de COINCIDIR + INDICE, que para este caso resulta mucho más rápid, ya que solo necesita realizar un búsqueda por cada documento.

El siguiente paso es localizar el número de fila en el que está el dato.

Para ello usaremos la función COINCIDIR.

En este caso usaremos

=COINCIDIR(A2;Tarifa!A:A;0)

Usamos la referencia relativa para el dato a buscar, y para referirnos al rango en el que buscar haremos referencia a la columna completa A:A


Una vez conocido el número de fila en el que se encuentra el dato buscado, podemos usar COINCIDIR para recuperar los datos.

En este ejemplo numerados.la primera fila comenzando desde 1 hasta el número de columnas del listado original.

De esta forma es posible con una única fórmula COINCIDIR recuperar todos los datos del listado original.

La formula usada es 

=COINCIDIR(Albarán!$A:$G;$G2;H$1)

En este caso el rango a buscar debe ser absoluto, pues vamos a desplazar la fórmula tanto en horizontal como en vertical.

Para los números de fila y columna debemos usar referencias mixtas.

Para el número de fila debemos bloquear la letra $G2, y para el número de columna bloquear el número H$1

De esta forma con una única fórmula podemos recuperar todos los datos.

Finalmente para detectar las posibles diferencias de precios, hacemos una simple resta.

Si el resultado es cero, significará que no hay diferencia, y si es un valor numérico distinto de cero, representará la diferencia.

También es posible que el resultado sea un error del tipo #N/A (Not available), lo que indicará que ese artículo solo se encuentra en uno de los dos listados.

Para ver solo los.vallres con incidencia podemos.aplicar un filtro ocultando los.vaalores iguales a cero.


El resultado final al filtrar eliminando los valores cero es el que se muestra.


A continuación el proceso completo en un videotutorial en Youtube.



Listado fines de semana

Basándome en el post anterior Listado de sábados en Microsoft Excel vamos a preparar un listado de varias días.

En el ejemplo haremos un listado de todos los fines de semana (sábados y domingos).

El truco consiste en indicar a mano los primeros días (en este caso el primer sábado, y arrastrando la celda Microsoft Excel nos propondrá el siguiente día, el domingo).

Luego aplicaremos la misma formula que para el listado de los sábados, pero en la tercera línea, haciendo referencia a la primera línea.

En la celda A3 introduciremos la fórmula 
=A1 + 7



Al arrastrar está fórmula en la celda A3 tendremos el día indicado en la celda A3 más 7 dias.

Esto es el siguiente domingo.

Y así correlativamente.


Con este método, se puede hacer un listado de cualesquiera días, por ejemplo de los días que vamos al gimnasio (ej Lunes, Miércoles y Viernes).

Os dejo una animación con el proceso completo.

NOTA: No hay nada que nos obligue a hacer referencia a la misma fila o a la inmediatamente superior en Microsoft Excel. Con un poco de imaginación se pueden obtener resultados muy interesantes.



viernes, 16 de abril de 2021

Listado de sábados en Microsoft Excel

Sabemos que las fechas en Microsoft Excel son un número, al que si sumamos uno, nos da el siguiente día.

Si en lugar de sumar 1, sumamos 7 tendremos un listado del mismo día de todas las semanas, por ejemplo, un listado de todos los sábados del año en el que tendremos una actividad.

Día de semana que repetiremos será el mismo que pongamos en la primera celda.


Este truco es ideal para llevar un registro de una actividad o de una afición, que se repita semanalmente.

jueves, 15 de abril de 2021

Referencias 3 / 4 (Referencias Mixtas)

En esta tercera parte del minicurso de referencias vamos a hablar de las referencias mixtas.

Ese tipo de referencias nos van a permitir qué al copiar o arrastrar una celda se modifique solo la fila o la columna que no hallamos indicado con el símbolo del dólar, manteniendo la otra fija de forma que podremos hacer cosas mucho más interesantes que solo con las referencias absolutas o las referencias relativas.

Una referencia mixta es aquella en la que solo ponemos el símbolo del dólar, ya sea delante de la letra o delante del número del nombre de la celda.


En el ejemplo que se propone, de no usar una referencia mixta al arrastrar hacia la derecha la fórmula se va a ir modificando los datos que va cogiendo y no cogerá el precio para en todos los datos, generando resultados erróneos.


Esto se soluciona poniendo 1 $ delante del número de la columna en este caso delante de la a para que de esa forma siempre todas las fórmulas cojan el precio y luego el descuento correspondiente dependiendo de en qué columna nos encontremos.


La siguiente animación podéis ver el resultado de usar una referencia mixta en lugar de una referencia relativa.


Finalmente os pongo un enlace al vídeotutorial en YouTube en el que podéis ver el ejemplo completo de cómo hacer uso de las referencias mixtas.

La principal ventaja de las referencias mixtas es que nos van a permitir conseguir varias columnas de resultados en lugar de una única columna como sucedía con las referencias relativas.

Ejemplo se ha conseguido una columna de resultado para cada columna de descuento.

Es muy importante dominar este tipo de referencias ya que como un poco de imaginación nos permitirán hacer cosas muy interesantes en Microsoft Excel.

miércoles, 14 de abril de 2021

Número máximo de columnas en Microsoft Excel (formatoXLSX)

Si hace unos días comentaba que Microsoft Excel 2007 permitió un incremento de filas importante en la hoja de cálculo ("Número máximo de filas en Microsoft Excel (formatoXLSX)"), también lo supuso en las columnas.



En este caso se ha pasado de 256 columnas (la columna máxima es IV) a 16.384 columnas (siendo la máxima columna la XFD).

Esto supone multiplicar el número de columnas por 64, en lugar de por 16 como sucedió con las filas.

Haciendo un cálculo rápido, se pasó de 16.777.216 de celdas en el formato XLS a 17.179.869.184 celdas en el formato XLSX.

A mí me encantaría tener menos columnas y más filas.

Imagináis una hoja de cálculo con la cuarta parte de columnas y cuatro veces más filas. 

Sería algo así como 4 millones de filas y 4 mil columnas.
 


martes, 13 de abril de 2021

Ajustar texto en varias filas dentro de una celda en Microsoft Word

Hoy veremos cómo alinear correctamente un texto en una celda en Microsoft Excel.

En Microsoft Excel las celdas de texto se alinean por defecto a la izquierda, pero si el texto es más largo que el ancho de la celda, la sobrepasan tapando la celda de la derecha.

Si en la celda de la derecha, posteriormente, se escribe algo, el texto que estaba tapando esta celda desaparece y no se ve el texto completo de la celda.

Existe una forma de solucionar este problema que es seleccionando ajustar texto, quehaceque el texto se muestre en varias líneas dentro de la celda.

Otra cosa que también se puede hacer, es alinear el texto en la celda tanto horizontal como verticalmente.

El alineado horizontal es comúnmente conocido mientras que el alineado vertical no es tan conocido.

Combinando ambos tipos de alineado se tienen hasta 9 combinaciones posibles.

lunes, 12 de abril de 2021

Detectar filas filtradas por el color azul del número de fila

En ocasiones no tenemos claro si un documento de Microsoft Excel está filtrado o no.

Ya sea porque la posible columna filtrada está fuera de pantalla, o porque hemos desactivado un filtro y no tenemos claro si queda algún otro.

¿Os habéis fijado, en que, al filtrar filas, los números de las filas cambian de color, pasando del negro habitual a color azul?

Sólo con fijarse si son de color azul sabremos que aún queda algún filtro aplicado.


Nota:

El número de fila siempre está visible por defecto.

domingo, 11 de abril de 2021

Acumulado en Microsoft Excel (Rango dinámico vs Suma con acumulado anterior)

Existen dos enfoques a tomar para hacer un campo acumulado en la hoja de cálculo Microsoft Excel.

El primero implica el uso de un rango dinámico para sumar todos los datos del rango, haciendo que este sea una celda más grande por cada fila.

El truco está en usar una referencia absoluta para la primera celda del rango y una referencia variable para la última.

En la celda C4 la fórmula tendría este aspecto:
=SUMA($B$1:B4)




El proceso completo se muestra en la animación.




Otro enfoque algo más óptimo, parte de entender que matemáticamente bel acumulado de N valores se puede expresar como el acumulado de N-1 valores mas el valor N.

Esto implica la suma de dos valores para obtener el nuevo valor acumulado.

Al reducir el número de los valores a sumar, resulta un método mucho más rápido.

En este caso el truco está en usar dos fórmulas distintas, para la primera y para el resto de las celdas del acumulado, ya que la primera celda es igual al primer valor. En la celda C2 tendremos =B2


Mientras que el resto de los valores, es el acumulado anterior mas el valor actual. En la celda C3 tendremos =C2+B3 



En este caso la celda que arrastraremos, es la celda de la fila 3, no como suele ser habitual la de la segunda fila.





En Microsoft Excel los conocimientos matemáticos pueden ayudarnos a mejorar nuestros cálculos.

Os dejo el tutorial completo en mi canal de Youtube.





sábado, 10 de abril de 2021

Número máximo de filas en Microsoft Excel (formatoXLSX)

Uno de los cambios más importantes que trajo Microsoft Excel 2007 fue la aparición del formato XLSX, el cual amplia el número desde 65.536 hasta 1.048.576 el número máximo de filas a utilizar.



Esto representa multiplicar por 16 el número máximo de filas disponibles.


jueves, 8 de abril de 2021

Referencias 2 / 4 (Referencias Relativas)

Continuamos la serie de cuatro capítulos en los que repasaremos algunos aspectos de como usar las referencias en Microsoft Excel. (Esto es aplicable a todas las hojas de cálculo).

En este capítulo, nos pararemos en las referencias relativas (A1), que suelen ser las primeras que se explican.


A pesar de ser el primer tipo de referencia que se explica, no suele profundizarse lo suficiente, lo que provoca que no se tenga claro el funcionamiento de las referencias mixtas.

Básicamente si se arrastra o copia la celda, la propia referencia se modifica permitiendo de esta forma crear una única fórmula en Microsoft Excel (o cualquier otra hoja de cálculo) y luego replicar el cálculo para el número de filas que se desee.

La variación de la referencia depende de la dirección y sentido en que se arrastre o copie.

Dirección del arrastre Modificación
AbajoSe incrementa en uno el número de la referencia A1 -> A2
Arriba Se decrementa en uno el número de la referencia A2 -> A1
Derecha Se incrementa el nombre de la columna A1 -> B1
Izquierda Se decrementa el nombre de la columna B1 -> A1

En esta animación muestro estas modificaciones:



Las dudas comienzan cuando hacemos algo distinto a seleccionar en la referencia una celda que esté en la misma fila.

¿Qué sucede si en la celda B5 escribo =A3 y arrastro hasta llegar a la celda B1?

Pues si tenemos claro que por cada fila que arrastremos, el número de la fila de la referencia disminuye en 1 (ver animación), llegará un momento en el que se intentará crear la referencia A0, la cual no existe.

Esto nos puede pasar en las cuatro equinas de la hoja de cálculo, intentando crear referencias con la fila 0 o un numero mayor del número de filas (por ejemplo A1048577), momento en el que la referencia creada se transformará en =#¡REF!.


Otra cosa que hay que tener muy clara con las referencias relativas es cuando se actualiza o no.

Os pongo una tabla:

AcciónEfecto
Copiar celda y pegar en otra celdaSi actualiza
Copiar texto y pegar en otra celdaNo Actualiza
Cortar celda y pegar en otra celdaNo Actualiza
Doble click en extremo inferior izquierdoSi actualiza

En esta animación muestro estas modificaciones:


Finalmente hay que tener en cuenta de que si la celda a la que se hace referencia desaparece, la referencia se transforma en =#¡REF!

Por ejemplo, si tenemos una referencia a la celda B2, y eliminamos la columna B, la referencia ecrita en la celda D2 pasa a estar en la celda C2, lo que nos puede dar a ententer que la referencia se transforma en la A2, como sucedería si hubiésemos copiado la fórmula. 

En realidad lo que sucede es que la celda a la que hacía referencia ya no existe, por lo tanto se transforma en  =#¡REF!


Nota final.

Cuando tecleamos una referencia a una celda es posible que nos equivoquemos e intentemos hacer referencia a una celda inexistente, en ese caso en lugar de mostrar el error =#¡REF!, se mostrará #¿NOMBRE?



Aquí os dejo un vídeo explicativo.






sábado, 3 de abril de 2021

Usando rangos dinámicos en Microsoft Excel con CONTAR.SI

La información que devuelve una fórmula de Microsoft Excel, no solo depende de la fórmula en sí, sino también de los datos que se usan como parámetros.

Hoy os muestro como con un poco de imaginación, se puede obtener una información inesperada de la función CONTAR.SI.

Deseamos saber en un listado en el que aparezcan elementos que pueden estar duplicados, cual es la primera aparición.

Partiendo del método propuesto en el post de la semana pasada, "Contar el número de apariciones de un elemento en una lista con CONTAR.SI en Microsoft Excel", podremos añadir una columna en la que indiquemos que número de aparición representa esa línea del artículo en el listado.

Hoy os muestro como con CONTAR.SI, con solo una modificación mínima en el rango de celdas a buscar, se obtiene un resultado totalmente diferente.

Usualmente a CONTAR.SI, se le pasa un rango equivalente a una columna entera, del estilo A:A o un rango más reducido mediante referencias absolutas (las de los dólares) del estilo $A$1:$A$20.

Sin embargo con un poco de imaginación y el conocimiento adecuado de como funcionan las referencias mixtas, se puede obtener un resultado totalmente distinto.

En el ejemplo de hoy, tenemos una columna A con códigos de artículos hasta la línea 20, de los cuales algunos están repetidos.

Si bien se puede aplicar el formato condicional para localizar los duplicados, como explicaba en el post Localizar valores duplicados en Excel sin utilizar fórmulas, con ese método solo sabemos si se repite, pero no cuantas veces aparece.

En esta ocasión queremos localizar la primera aparición de cada elemento, independientemente de si está repetido o no.

Este método podría ser útil por ejemplo para localizar los artículos más antiguos de un almacén, o para encontrar la fecha más antigua de venta o compra de un artículo en un listado.

Vamos a usar los mismos datos que en el ejemplo de la semana pasada, manteniendo en la columna B el número total de apariciones del elemento (Usaremos el método del rango con referencias absolutas), y en la columna C indicaremos el número de aparición de cada artículo.

=CONTAR.SI($A$1:$A$20;A2)


El truco está en crear un rango dinámico que va creciendo a medida que se arrastra la función CONTAR.SI, para lo cual la primera celda del rango se indica como absoluta y la ultima como relativa, además la última celda del rango será la correspondiente a la fila actual.

=CONTAR.SI($A$1:A2;A2)



En esta animación se muestra como crece el rango dinámico a medida que se arrastra la fórmula. e aprecia que en la columna B el rango siempre es el mismo, mientras que en la columna C el rango va creciendo a medida que nos desplazamos hacia abajo.


El resultado de este cambio en el rango, es que el dato devuelto por CONTAR.SI tiene un significado totalmente distinto.

Aquí os dejo el videotutorial.