sábado, 3 de abril de 2021

Usando rangos dinámicos en Microsoft Excel con CONTAR.SI

La información que devuelve una fórmula de Microsoft Excel, no solo depende de la fórmula en sí, sino también de los datos que se usan como parámetros.

Hoy os muestro como con un poco de imaginación, se puede obtener una información inesperada de la función CONTAR.SI.

Deseamos saber en un listado en el que aparezcan elementos que pueden estar duplicados, cual es la primera aparición.

Partiendo del método propuesto en el post de la semana pasada, "Contar el número de apariciones de un elemento en una lista con CONTAR.SI en Microsoft Excel", podremos añadir una columna en la que indiquemos que número de aparición representa esa línea del artículo en el listado.

Hoy os muestro como con CONTAR.SI, con solo una modificación mínima en el rango de celdas a buscar, se obtiene un resultado totalmente diferente.

Usualmente a CONTAR.SI, se le pasa un rango equivalente a una columna entera, del estilo A:A o un rango más reducido mediante referencias absolutas (las de los dólares) del estilo $A$1:$A$20.

Sin embargo con un poco de imaginación y el conocimiento adecuado de como funcionan las referencias mixtas, se puede obtener un resultado totalmente distinto.

En el ejemplo de hoy, tenemos una columna A con códigos de artículos hasta la línea 20, de los cuales algunos están repetidos.

Si bien se puede aplicar el formato condicional para localizar los duplicados, como explicaba en el post Localizar valores duplicados en Excel sin utilizar fórmulas, con ese método solo sabemos si se repite, pero no cuantas veces aparece.

En esta ocasión queremos localizar la primera aparición de cada elemento, independientemente de si está repetido o no.

Este método podría ser útil por ejemplo para localizar los artículos más antiguos de un almacén, o para encontrar la fecha más antigua de venta o compra de un artículo en un listado.

Vamos a usar los mismos datos que en el ejemplo de la semana pasada, manteniendo en la columna B el número total de apariciones del elemento (Usaremos el método del rango con referencias absolutas), y en la columna C indicaremos el número de aparición de cada artículo.

=CONTAR.SI($A$1:$A$20;A2)


El truco está en crear un rango dinámico que va creciendo a medida que se arrastra la función CONTAR.SI, para lo cual la primera celda del rango se indica como absoluta y la ultima como relativa, además la última celda del rango será la correspondiente a la fila actual.

=CONTAR.SI($A$1:A2;A2)



En esta animación se muestra como crece el rango dinámico a medida que se arrastra la fórmula. e aprecia que en la columna B el rango siempre es el mismo, mientras que en la columna C el rango va creciendo a medida que nos desplazamos hacia abajo.


El resultado de este cambio en el rango, es que el dato devuelto por CONTAR.SI tiene un significado totalmente distinto.

Aquí os dejo el videotutorial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario