En informática a la hora de cargar y tratar datos existen dos conceptos ETL y ELT.
ETL (Extract, Transform, Load)
ELT (Extract. Load, Transform)
En Microsoft Excel, lo más habitual es cargar todos los datos y luego filtrar los datos que se desean, lo que corresponde al proceso ELT (Extract. Load, Transform).
Para ello los cargamos desde "Obtener datos externos"
Este proceso tiene como inconveniente que se cargan datos que no interesan en el análisis, y que luego hay que filtrar o si se realizan cálculos, tenerlos en cuenta para no incluirlos en los cálculos.
Esto aumenta el tiempo de cálculo y reduce el número de filas de interés que podemos tratar.
En el peor de los casos, no podremos cargar todos los datos, ya que también se tendrán en cuenta datos que no interesan, pero que cuentan entre el millón de líneas que se pueden cargar en Microsoft Excel.
También se puede aplicar el método ETL (Extract, Transform, Load), mediante el uso del componente Power Query, que nos permite aplicar filtros y transformaciones a los datos antes de cargarlos.
Para ello se cargan los datos desde el grupo "Obtener y transformar".
Usando este método podremos aplicar las transformaciones a los datos originales, e importar un máximo de un millón de filas de datos de interés, tras haber eliminado los datos no necearios.
El método a utilizar dependerá de la cantidad de elementos del conjunto de dato original, y de lo importante que sea el tiempo de proceso de las fórmulas de la hoja de cálculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario