sábado, 12 de junio de 2021

Formatear números con ceros a la izquierda en Microsoft Excel

En ocasiones, en Microsoft Excel, tenemos que tratar con datos numéricos que comienzan por cero.

Si este valor representa un dato numérico con el que vayamos a realizar un cálculo, los ceros a la izquierda se pueden ignorar, pero si esos datos representan valores sobre los que no se vayan a realizar cálculos numéricos podría ser importante mostrar esos ceros.

Un ejemplo serían los códigos de artículos, los cuales en casos solo incluyen dígitos numéricos, esto hará que Microsoft Excel tienda a aplicarles formato numérico, y por lo tanto no mostrar los ceros a la izquierda.

Una opción es transformar el número en texto.

Pero esta opción presenta un problema, ya que en ocasiones, si pinchamos en en una celda formateada como texto, al salir, Microsoft Excel la reconoce como número y cambia el formato, con lo cual volveríamos a perder los ceros a la izquierda.

Una opción mejor, es aplicar un formato personalizado a la columna, indicándole el número de dígitos que queremos que se visualicen, de esta forma siempre se mostrarán como mínimo el número de dígitos indicado rellenando a izquierda con ceros.

El procedimiento es sencillo, basta con seleccionar los columnas de los datos que deseamos que muestren los ceros a la izquierda, ir al formato de celdas, bien sea pulsando en el botón derecho en la columna y accediendo a la opción formato celdas o accediendo mediante la cinta de opciones.

 

Elegiremos la última opción "Personalizada".


 

La casilla tipo indicaremos tantos  ceros como digitos queremos que se muestren.

Justo encima se muestra como quedaría con el formato aplicado.


 

En la imagen podemos ver cómo quedaría aplicado el formato en una columna de códigos de artículos.


 

En la barra de fórmula se puede ver que el primer elemento no incluye el cero, pero sí que se muestra en la celda



Otra opción de acceder al menos de formato de celdas es desde la cinta de opciones pulsando la flecha que os muestro en la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario