viernes, 11 de junio de 2021

Ordenación por niveles en Microsoft Excel

Todo el mundo sabe que en Microsoft Excel se puede ordenar alfabéticamente ya sea en orden creciente o decreciente.

Lo que no todo el mundo sabe es que se pueden aplicar ordenaciones anidadas de forma que una vez aplicado el primer criterio de orden, los elementos que sean iguales para ese criterio, se podrán ordenar por el segundo criterio.

Vamos a mostrar este producto con un clásico, un listado de nombres y apellidos.

Aunque existe un botón directo de para ordenar de forma ascendente (A-Z o 0-9) y otro en forma descendiente  (Z-A o 9-0) en este caso, vamos a ordenar mediante la opción "orden personalizado..."


Una vez que pulsamos en la opción "orden personalizado..." , se nos muestra una ventana en la que podemos seleccionar el campo y el criterio de ordenación que queremos aplicar.


 Para la primera parte del ejemplo vamos a ordenar solo por el primer apellido de forma ascendente.

El resultado quedaría como se muestra a continuación.

Vemos que hay mucha gente cuyo primer apellido es Arosa y podemos comprobar que el criterio de ordenación es un poco raro.

En este caso lo habitual es que a todos los que tengan mismo primer apellido se desordene por el segundo apellido, de esta forma conseguiremos tener juntos todos los hermanos.

Adicionalmente suele ser normal también finalmente ordenarlos por nombre.

Esto se consigue pulsando el botón agregar nivel.

Cómo vimos en el ejemplo hemos añadido dos niveles.

El segundo nivel ordenará por el segundo apellido todos los que tengo un primer apellido coincidente.

Y del tercer nivel ordenará por nombre todos aquellos que tengan primer y segundo apellido coincidente.


El resultado se muestra a continuación.

Adicionalmente es posible cambiar el criterio de ordenación de alguno de los niveles, por ejemplo ordenar por nombre de forma descendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario