Ayer importabamos un listado de fechas en formato MMDDAAAA a Microsoft Excel, mediante Power Query.
Veíamos como se importaban como texto, al analizar Power Query las mil primeras líneas y entender que el único formato común era el texto.
Recordemos que al aplicar un filtro no se acumulaban ya que no se reconocían como fechas.
Es posible corregir el tipo de datos indicándolo manualmente en Power Query.
Botón derecho, Cambiar tipo, y seleccionar Fecha.
Al cambiar el tipo de dato, aplica el formato de a los que contienen datos válidos para ese formato, el resto aparecen como error.
Recordemos que estamos trabajando con una hoja de cálculo de Microsoft Excel configurada en castellano para España.
En Power Query existe la posibilidad desde el grupo "Reducir filas" de "Eliminar errores".
Esta opción elimina la fila completa en la que se detecta el error.
Automáticamente desaparecen todas las menciones al error.
Cargamos los datos en Excel, y aparentemente todo va bien.
Ha cambiado el alineado, mostrando que ahora se tratarán como números.
Y si aplicamos un filtro veremos que todas las fechas se agrupan en meses.
Cargamos los datos a Excel, y aunque aparentemente se cargan correctamente, posñdemos apreciar que solo se han cargado 48.
Si se han cargado 48 filas de las 102 originales, esto significa que se ha cargado me osndel 50 % de las filas.
Podría no ser muy importante si no resultase que las fechas cargadas son incorrectas.
Para Power Query los herrores eran fechas que indicaban meses que no existen, sin embargo que una fecha tenga el formato correcto no significa que represente el valor original.
En este caso, de las fechas que se cargan, solo son correctas aquellas en las que coinciden el número del día con el número del mes.
El resto son incorrectas.
Es muy importante saber que realmente lo que se nos muestra como error si lo sea.
Ante un error antes de eliminarlo directamente es mejor analizar de donde ha surgido.
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